Borrar
Obras para la terminal ferroviaria de mercancías en la plataforma logística en septiembre. HoY
La plataforma logística de Badajoz tendrá terminal de tren en julio

La plataforma logística de Badajoz tendrá terminal de tren en julio

Adif y la Junta firman una prórroga del convenio que alarga el final de las obras hasta el día 22

Rocío Romero

Badajoz

Lunes, 13 de diciembre 2021, 20:57

El 22 de julio. Es la nueva fecha que Adif y la Junta de Extremadura han marcado para terminar las obras de la terminal de mercancías ferroviarias en la plataforma logística del Suroeste Europeo. Así lo recoge la ampliación del convenio que publicó ayer el Boletín Oficial del Estadio (BOE).

Las obras de la terminal de mercancías comenzaron el 2 de diciembre de 2020 con un periodo de ejecución de un año. Sin embargo, no están listas y necesitan otros seis meses más.

Esta no es la primera vez que amplían el plazo. La última vez apuntó a primavera, pero ahora estiman necesarias otras semanas más para realizar pruebas, garantizar la seguridad y ultimar las señalizaciones.

Desde marzo son visibles las obras de conexión de las vías desde el polígono industrial El Nevero porque la terminal estará conectada a la vía general hacia Badajoz y Portugal.

La futura terminal ferroviaria está situada en la actual línea Badajoz-Frontera Portuguesa. La estación contará con dos conexiones con la línea general (en sentido Badajoz y en sentido Portugal), y un haz de vías de entre 800 y 950 metros, tanto de recepción (dos vías) como de expedición (dos vías). También incluye la construcción de vías auxiliares para maniobras (dos vías), así como todas las instalaciones de seguridad, señalización y telecomunicaciones necesarias.

Las obras también contemplan una zona de transferencia de carga, que servirá de área de almacenamiento y manipulación de mercancías y contenedores, así como instalaciones auxiliares. La UTE Sehuca Construcciones y Servicios S.L.-Martín Casillas S.L.U.-Comsa S.A. realiza las obras por un importe de 15.219.383 euros, con cargo a los presupuestos de la Junta de Extremadura, y financiación europea.

Su ubicación, junto a la frontera y muy próxima a la línea de Elvas, permitirá la salida de las mercancías extremeñas hacia los puertos portugueses y, de ahí, a otros destinos. La nueva línea de Évora hasta Elvas llegará hasta la frontera en este punto de la plataforma. La previsión es que la nueva línea esté terminada en 2023, apenas un año después que la terminal de mercancías. Entonces, los paquetes podrán llegar por camión a la plataforma y salir en tren hacia los puertos portugueses.

La empresa pública gestora de la instalación, Avante, también ha trabajado en los últimos tiempos para conectarla con Huelva, entre otros destinos españoles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La plataforma logística de Badajoz tendrá terminal de tren en julio