Una de las transformaciones más llamativas que sufrirá Badajoz en los próximos meses será en el entorno de la puerta de Palmas. El espacio entre este monumento y el puente con el que comparte nombre se convertirá en plataforma única, es decir, se instalará un ... empedrado que elimine los bordillos.
Publicidad
El tráfico no se verá alterado, los coches seguirán circulando por la zona, pero será un cruce más amable para los peatones, según destaca el concejal responsable del Gabinete de Proyectos, José Luis González.
Este cambio está enmarcado dentro del proyecto de instalación de un carril bici que va a recorrer los 4,4 kilómetros de la muralla abaluartada. En la zona el carril va por el Rivillas hasta enlazar con el parque de la margen izquierda del Guadiana y, a la altura del puente, sale al Paseo Fluvial y cruza hacia la puerta de Palmas para entrar en el foso, en la antigua pista de patinaje.
Sin embargo, además del carril bici, la transformación se extenderá a todo el cruce. «El objetivo es extender la plataforma única que ya se puso en la plaza Reyes Católicos (desde la puerta de Palmas hacia la calle Prim». La llevaremos hasta el puente de Palmas», explica González.
Publicidad
La nueva plataforma única contará con un paso para las bicis y dos pasos de peatones. Los pasos de cebra no serán como los que hay ahora. Actualmente, al cruzar el puente de Palmas hay que ir a la izquierda o a la derecha para cruzar hacia el centro. Con el nuevo diseño los pasos de cebra irán hacia la puerta del Palmas, en el centro de la explanada. Una vez junto al monumento los peatones podrá ir a la izquierda (hacia Joaquín Costa) o a la derecha (avenida Ramón y Cajal) usando nuevos pasos de cebra que también se dibujarán en este cruce.
El objetivo, según indica González, es crear un eje de plataforma única entre los monumentos y que sea una zona más transitable para los peatones.
Por el momento no hay fecha para que las obras entren en este cruce. Actualmente los operarios están centrados en Ronda del Pilar con la avenida de Europa y con el paso del carril por la plaza de la Libertad. También deben acometer el paso de este recorrido por la avenida del Colón.
Publicidad
A este respecto, el concejal que supervisa el proyecto detalla que los plazos se están cumpliendo y esperan que el carril esté listo en la fecha establecida, es decir, en febrero de 2025, ya que las obras deben durar un año y comenzaron hace seis meses.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.