¿Qué ha pasado hoy, 7 de febrero, en Extremadura?
La concejala María José Solana y el superintendente, Rubén Muñoz. HOY

Podemos pide la dimisión de Solana y Vélez afirma que el juez «ha puesto al superintendente en su sitio»

El socialista Ricardo Cabezas rechaza pronunciarse sobre la sentencia que rechaza el pago de 250.000 euros al jefe de la Policía Local en horas extra entre 2014 y 2018

Rocío Romero

Badajoz

Jueves, 16 de junio 2022, 07:30

La dimisión. Es lo que pide la concejala de Unidas Podemos, Erika Cadenas, a la concejala de Policía Local, María José Solana. Ya lo hizo en el último pleno, donde recordó que la Intervención municipal había detectado «irregularidades» de Solana en el reconocimiento de ... los refuerzos voluntarios que ha venido prestando la Policía Local.

Publicidad

«Ahora se agrava la situación porque con su firma propició que el superintendente, Rubén Muñoz, pudiera llegar a poner esta denuncia en el Contencioso para recibir horas extra que en primera instancia se demuestra que no le correspondían», indica. Una jueza ha determinado que el jefe de la Policía Local no tiene derecho a cobrar los 250.000 euros que reclamaba por horas extra realizadas entre 2013 y 2017.

«Si Solana firmó las horas extra a sabiendas de que no le correspondía al jefe, debe investigarse, aclararse y darse cuentas de estos hechos a la ciudad», estima la concejala de Podemos.

La edil podemista pide la celebración de la comisión de seguridad ciudadana para conocer la sentencia y analizar los últimos sucesos en la Policía, como la detención de un joven que denuncia haber sido golpeado. «La actuación de los agentes que se ve en el vídeo es cuanto menos cuestionable y Solana debe dar explicaciones, pero no dice ni mú». HOY ha ofrecido a María José Solana hablar de todo esto, pero ha rechazado la posibilidad.

Por su parte, el edil no adscrito, Alejandro Vélez, que es parte del Gobierno local, considera que «la jueza ha puesto en su sitio al superintendente porque viene a corroborar lo que dije en pleno: no pueden convertirse en extraordinarios los trabajos que son ordinarios».

Publicidad

El concejal que concurrió por Vox considera que Muñoz ha instigado a los agentes para el pulso de los últimos meses y que acaba con un alza salarial. «¿Quién instiga al resto del cuerpo policial al resto? Su jefatura, que quiere también verse beneficiada de ese cobro de horas extra. Ahora se hace justicia y el superintendente estaba estirando demasiado la cuerda, se ha roto, le ha estallado en la cara y la justicia le ha puesto en su lugar».

Para Alejandro Vélez, «lo peor es que está usando a la ciudad, que la está tensionando y secuestrando para beneficio personal».

El portavoz socialista, Ricardo Cabezas, rechaza comentar la sentencia de Rubén Muñoz y anuncia que solicitará un pleno sobre recursos humanos para analizar la falta de personal en todos los servicios y cómo esto perjudica el desarrollo de proyectos públicos y privados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad