La Policía Local de Badajoz cobrará los servicios extraordinarios pendientes de 2021 antes de percibir la nómina de mayo, que el Ayuntamiento ingresa los días 27. Con este paso, el alcalde, Ignacio Gragera, espera que los agentes abandonen la presión que ejercen y vuelvan a cumplir servicios extraordinarios los fines de semana. Los impagos de 2022 se harán efectivos en la nómina de junio.
Publicidad
Gragera ha comparecido este viernes en rueda de prensa junto al primer teniente de alcalde, Antonio Cavacasillas, tras la junta de gobierno local en la que han aprobado la previsión de turnos extraordinarios en festivos y fines de semanas hasta final de este año. Se han autorizado 440 jornadas, de las que 50 se reservan para nuevas actividades o causas imprevistas.
El alcalde ha recordado que hace días inició un cambio en los presupuestos para aumentar la partida destinada a pagar a los agentes y que esta suma 136.000 euros. Con la aprobación definitiva de las cuentas, que tuvo lugar el martes, esa modificación está ya incluida. El dinero estará disponible cuando los presupuestos se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia, algo que se espera para los próximos días.
Además, los servicios económicos han recibido este viernes los informes que acreditan que todos los agentes que reclamaban el cobro de los servicios extraordinarios tienen derecho a ellos. Esto es así porque han podido certificar que han trabajado cinco turnos en festivo en lo que va de año y cubierto 80 horas extraordinarias para distintas funciones, como formación.
El gobierno local convocará otra junta de gobierno con carácter extraordinario para aprobar el abono del dinero el lunes. De forma paralela, según ha dicho Gragera, la próxima comisión de Economía y Hacienda analizará un reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar las cantidades que se adeudan.
Publicidad
Como ya se ha indicado, antes de la nómina de mayo recibirán otra extraordinaria con las cantidades pendientes de 2021. El Ayuntamiento tiene tres meses desde que el agente cubre un servicio extraordinario para abonarlo, por lo que el alcalde entiende que la mayoría de horas adeudadas de 2022 se abonarán en tiempo y forma en la nómina de junio. Aunque también ha reconocido que quedan algunos de enero y febrero que se encuentran ya fuera de plazo.
Gragera considera que el Ayuntamiento ha hecho todo lo posible para saldar la deuda y pide tanto a sindicatos policiales como agentes que recurran a su vocación de servicio público, abandonen su medida de presión y cubran los turnos pendientes para los próximos fines de semana. Entre ellos, Los Palomos, previstos para el próximo día 4. «Badajoz necesita de su Policía Local» y «Espero que los ciudadanos puedan celebrar el resto de actividades» han sido dos de sus frases.
Publicidad
Ha sido el alcalde quien ha dado la rueda de prensa junto al primer teniente de alcalde, el popular Antonio Cavacasillas, que se ha mantenido en silencio durante la comparecencia. Con ellos no estaba la concejala de Policía Local, María José Solana. El alcalde ha explicado que ha decidido hacerlo de esta manera porque «asume la responsabilidad» en este conflicto.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.