Borrar
HOY
La Feria de Badajoz tendrá policías suficientes al alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento
 

La Feria de Badajoz tendrá policías suficientes al alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento

El sindicato de los agentes y el alcalde pactan una subida lineal del complemento de peligrosidad para todos los mandos y Manzano apunta a una subida de todos los empleados municipales

Rocío Romero

Badajoz

Miércoles, 15 de junio 2022, 09:52

No dan cifras. Eso es también parte del acuerdo entre el gobierno local y el sindicato mayoritario de Policía Local, Aspolobba, para desbloquear el conflicto que mantenía en vilo la feria de San Juan.

El pacto incluye a los 225 agentes del cuerpo, incluidos los mandos y el superintendente, Rubén Muñoz. «Habrá policías suficientes en feria», afirma el presidente de Aspolobba, Manuel Manzano.

Hasta ayer, no había agentes dispuestos a cumplir refuerzos voluntarios. Por eso faltaban 62 servicios para los días de mayor afluencia. Se espera que hoy miércoles, a dos días de la feria, los agentes vuelvan a inscribirse en la bolsa laboral de turnos extraordinarios voluntarios.

El presidente de Aspolobba, Manuel Manzano, explica el acuerdo. Por un lado, avanzan en la equiparación salarial con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Por otro, establecen un concepto de peligrosidad lineal para todos los mandos. «No tenía sentido que un agente percibiera una cantidad por ello y el oficial o subinspector que va con él en el coche cobrara menos por ello a pesar de estar corriendo el mismo riesgo», incide.

«Todos los policías cobrarán la misma peligrosidad». Este «todos» incluye al superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz, al que un juzgado le ha negado 250.000 euros en concepto de horas extra en una sentencia conocida ayer y este año ganará más de 72.000 euros. «Es un policía y este acuerdo también le incluye», admite Manzano, que no quiere valorar la sentencia judicial.

El presidente del sindicato mayoritario de la Policía Local se niega a proporcionar los incrementos. «He quedado con el alcalde en que no voy a dar cifras».

En cuanto a la equiparación salarial, que se firmó justo antes de los Carnavales y que comenzaron a reivindicar en julio de 2021, afirma que no están satisfechos del todo porque no es la cantidad que ellos reclamaban. «Pero se acerca a las expectativas y estamos medianamente contentos».

Sobre el pago de los turnos de refuerzo pendientes, Manzano achaca ahora a una «descoordinación» entre Recursos Humanos y la Policía Local las diferencias entre las cantidades que algunos agentes reclaman y los abonos de 2021. Además, confía en que no haya más retrasos de aquí a final de año porque el alcalde ha aprobado una previsión de turnos extra hasta diciembre y la modificación presupuestaria para dotarlos de fondos.

Este acuerdo se alcanzó ayer, en una reunión que comenzó a las 11 y terminó a las 22.35 horas. En ella, además de representantes de Aspolobba, estuvieron presentes el alcalde, Ignacio Gragera, y la concejala de Recursos Humanos, Hitos Mogena (ambos de Cs), así como los ediles del PP María José Solana (Policía Local), Eladio Buzo (Hacienda) y Antonio Cavacasillas (primer teniente de alcalde).

Subida salarial para todos los empleados públicos

De ese encuentro, Manzano salió con el convencimiento de que habrá una subida salarial para todos los empleados municipales en las próximas semanas, aunque ellos solo negocian por Policía Local. Sería a través del complemento de productividad, pero aún no está formalizado.

El portavoz del sindicato mayoritario en el Ayuntamiento, David de la Montaña, de Csif, explica que han pedido un «reconocimiento» por el esfuerzo que realizan todos los empleados municipales. «Sacan adelante el trabajo a pesar de las mermas de plantilla y de medios». «Entendemos que el reconocimiento de la policía local debe extenderse al resto de trabajadores», afirma.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Feria de Badajoz tendrá policías suficientes al alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento