Borrar

Así se preparan los cuerpos de seguridad para una persecución transfronteriza

El pasado miércoles se realizó un simulacro cuyo objetivo es evaluar la capacidad de cooperación así como mantener entrenadas y en alerta a todas las Unidades policiales transfronterizas

Tania Agúndez

Badajoz

Viernes, 28 de marzo 2025, 09:09

Golpe en un banco de Portugal a punta de pistola. Los tres atracadores huyen y durante su fuga, se produce una persecución. Los delincuentes se dirigen a España, hasta donde llegan entrando por Extremadura. Aquí son detenidos gracias a la colaboración de los cuerpos policiales de ambos países. Esta es la escena que se vivió el pasado miércoles, entre la localidad lusa de Mourao y la pacense Oliva de la Frontera. Y aunque fue muy real, todo quedó en nada. Tanto el atraco como la persecución formaron parte de un simulacro de una operación policial transfronteriza.

El ejercicio, realizado el pasado miércoles, tenía como objetivo poner a prueba la coordinación en comunicación y actuación con las respectivas centrales operativas (CCPA, COC y Sala se Situación de Évora) de los cuerpos policiales españoles y portugueses para lograr la detención de los delincuentes. Según informan desde la Guardia Civil, se trató de una «persecución en caliente» con inicio en territorio portugués y detención en España. En ella participaron la Guardia Civil de Badajoz y la Guarda Nacional Republicana del Comando Territorial de Évora.

La iniciativa se enmarca dentro del 'Plan de Seguridad Transfronteriza con GNR', donde se pretende establecer un sistema de indicadores para medir la eficiencia del servicio prestado en el ámbito de la seguridad transfronteriza.

Esta cooperación entre cuerpos policiales, se realizó en base a los acuerdos bilaterales y protocolos aprobados entre el Reino de España y la República de Portugal, tras la comisión de un hecho delictivo flagrante de gravedad.

En qué consistió el simulacro

El simulacro consistió en un supuesto en el que tres individuos con armas atracan una sucursal bancaria en la localidad de Mourao (Portugal). Instantes después, agentes de la GNR localizan el vehículo en el que los autores se han dado a la fuga y se inicia la persecución.

Una vez trasladada la información la Sala de Situación de Évora al Centro de Coordinación Policial Aduanera (CCPA) de Caya y ésta a su vez al Centro Operativo Complejo (COC) de Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz, ya que van en dirección territorio español, se establecen dispositivos de patrullas en servicio en puntos estratégicos con el objetivo de interceptar al vehículo y detener a los ocupantes.

En la huida hacia España perseguidos por patrullas policiales portuguesas, recorren vías de comunicación hasta el municipio pacense de Villanueva del Fresno, hasta adentrarse en el término de Oliva de la Frontera, siendo finalmente interceptado el vehículo y retenidos sus ocupantes por agentes de la GNR a la altura del cruce de carreteras EX-112 con BA-102. Poco después se personan patrullas de Guardia Civil activadas, quienes tras identificar y verificar que la persecución se ajusta a la ley, detienen a los tres individuos.

Los detenidos fueron trasladados hasta dependencias oficiales más cercana, siendo ésta el Puesto de Oliva de la Frontera, al objeto de esclarecimiento de los hechos e instrucción de las correspondientes diligencias policiales.

El objetivo del desarrollo de este dispositivo de servicio específico es evaluar, mantener entrenadas y en alerta a todas las Unidades y personas responsables de la gestión ante una situación real para acometer este tipo de incidencia, todo ello en el ámbito de cooperación policial, actuación estrictamente policial. Comprobar la familiarización y concienciación del personal involucrado, así como encontrar las posibles áreas de mejora existentes en aplicación de la normativa europea.

Con ello, se pretende redunde en la mejora y actualización de los procedimientos de coordinación y actuación operativa conjunta y reforzar la cooperación policial operativa entre las autoridades policiales de ambos países.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Así se preparan los cuerpos de seguridad para una persecución transfronteriza