Borrar
David se prepara para ser celador. CASIMIRO MORENO
«Es la primera vez que estudio unas oposiciones»
Opositar en Extremadura

«Es la primera vez que estudio unas oposiciones»

El aire acondicionado y la tranquilidad son algunas de las razones por las que los opositores de Badajoz escogen la biblioteca como lugar de estudio

paula venera vital

Domingo, 7 de agosto 2022

Los opositores extremeños apenas se toman vacaciones. No pueden dejar sus extensos e interminables temarios de lado durante mucho tiempo. David, Eloy, Luis, José Antonio y Cristina son algunos de los nombres de opositores que estudian en época estival y llenan la Biblioteca Pública Bartolomé J. Gallardo de Badajoz, frente al edificio Siglo XXI.

El aire acondicionado y la tranquilidad son algunas de las razones por las que escogen la biblioteca como lugar de estudio. La mayoría destacan que se concentran mejor ahí, en casa tienen a sus hijos u otros familiares que les dificultan el estudio.

La mayoría de los opositores destacan su disconformidad con el temario a estudiar. Hablan también de la enorme cantidad de contenidos y lo poco relacionados e inútiles que resultan muchos de estos conocimientos para los puestos que van a ocupar posteriormente.

«Yo no necesito saber las leyes para trabajar en la administración», comentaba uno de los opositores.

Otro de los grandes problemas que presentan las oposiciones es el alto número de personas que se presentan frente a las pocas plazas que se ofertan.

David se prepara para sus primeras oposiciones, que serán de celador. El examen es en noviembre de este año y él está preparándose desde finales de 2021. Se reparte las horas de estudio entre su casa y la biblioteca , en total unas seis o siete horas diarias. En estos momentos solo se dedica a prepararse las oposiciones. Tiene 47 años y está en paro, por lo que prepararse las oposiciones para celador es su mejor opción para tener un puesto de trabajo fijo.

Es la primera vez que estudia, no tiene carrera universitaria ni otros estudios por lo que esta es su primera experiencia tras salir del colegio. Su técnica es ir escribiendo el temario a mano para memorizarlo y prefiere estudiar en la biblioteca porque se concentra mejor.

Las oposiciones más demandadas son las de auxiliares administrativo, ordenanzas subalternos, celadores, auxiliares y camarero, limpiador y pinche de cocina.

Las de camarero, limpiador y pinche constan de 15 temas y son consideradas unas de las más complejas ya que entran temas de tipo legal y químico.

La academia de formación Cum Laude de Badajoz prepara a los opositores con atención personalizada. Su director, Roberto González, explica que en las oposiciones más demandadas solo se pide el graduado escolar o certificado de escolarización por lo que personas sin estudios superiores siempre recurren a ellas. Pero hay mucha competencia porque también los licenciados opositan para esto.

El número de inscritos a las oposiciones siempre es muy superior al de aprobados y presentados al examen. A las pruebas se presentan alrededor de la mitad de los inscritos, y de esa cantidad solo la mitad se las ha preparado y estudiado. Las oposiciones tienen mucha demanda y competencia pero al final el número de aspirantes que van en serio no es tan elevado, indica Roberto González.

Ya sea por libre o con el apoyo de una academia, los opositores siguen preparando este mes de agosto las pruebas a las que se van a presentar. La Biblioteca del Estado abre este mes de agosto de lunes a domingo entre las 8.15 y las 14.45 horas.

El calor sofocante y la imposibilidad de salir de vacaciones no desanima a los opositores en el difícil camino que deben recorrer para cumplir su sueño: lograr una plaza fija en la administración.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Es la primera vez que estudio unas oposiciones»