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Interior de la antigua cárcel que había donde hoy se alza el MEIAC.

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Interior de la antigua cárcel que había donde hoy se alza el MEIAC. HOY

Badajoz

De prisión a museo: la exposición del MEIAC que repasa su historia

El MEIAC conmemora su 30 aniversario con una muestra titulada 'Variaciones sobre el panóptico. De cárcel a museo (1995-2025)' que podrá visitarse entre el 10 de abril y el 30 de junio

Tania Agúndez

Badajoz

Martes, 8 de abril 2025, 10:32

En el solar donde ahora se levanta uno de los museos más icónicos e importantes de Badajoz antes había una antigua cárcel. El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), tiene un pasado, su propia memoria que forma parte de su seña de identidad y que ahora pone en valor para celebrar el 30 aniversario de su inauguración.

El museo ha organizado una exposición que repasa su historia y cambio a lo largo del tiempo. Se trata de una iniciativa que reivindica la transformación de ese edificio. Su conversión de prisión preventiva y centro correccional a espacio cultural protector del arte y la libertad. La muestra, titulada 'Variaciones sobre el panóptico. De cárcel a museo (1995-2025)', hace un recorrido por la memoria arquitectónica, artística y simbólica de este centro museístico.

La iniciativa propone un viaje a los orígenes del museo, al recuperar y reinterpretar su singular proceso de transformación: desde su pasado como prisión preventiva y correccional de Badajoz, concebida según el modelo panóptico de Jeremy Bentham y construida en los años 50 sobre el baluarte militar del siglo XVII, conocido como Fortín de Pardaleras, hasta su conversión en un espacio abierto a la creación contemporánea.

Numerosas fotografías, dibujos y esquemas trasladarán al visitante a las celdas, ventanas con rejas, espacios oscuros y paredes llenas de recuerdos de quienes un día estuvieron entre los muros de aquel lugar que hoy se ha alzado en pieza clave de diálogo cultural y la memoria.

La muestra se inaugurará el 10 de abril a las 11 horas y podrá visitarse hasta el 30 de junio.

Exposición

La exposición 'Variaciones sobre el panóptico' se articula en torno a una cuidada selección de obras que reflexionan sobre el pasado carcelario del edificio y el proceso de transformación de sus espacios.

El núcleo central lo forman las impactantes fotografías de Vicente Novillo, que documentan los restos, huellas y silencios de la antigua prisión poco antes de su desaparición. Estas imágenes, reeditadas y ampliadas, pasan ahora a formar parte de la colección permanente del museo.

A su mirada se suman los dibujos de Rufino Mesa, realizados en 1988, que capturan detalles olvidados del lugar: objetos, mobiliario, grafitis y marcas de los antiguos reclusos.

Completan la muestra obras de los artistas extremeños Luis Costillo y Alonso Gil Lavado, que interpretan el edificio como símbolo de control, encierro y resistencia.

La exposición también rescata los ambiciosos proyectos concebidos para los espacios exteriores del MEIAC, pensados como lugares de encuentro ciudadano. Destacan las propuestas de Jaume Plensa (Proyecto Fronteras, 1995), Pedro Cabrita Reis (Museu, 1995) y Nacho Criado (Desplazamientos, inspirado en la Divina Comedia de Dante) que, aunque no llegaron a materializarse, constituyen un valioso legado para integrar el arte en la ciudad y abrir el museo a la ciudadanía.

Historia del museo

Inaugurado el 9 de mayo de 1995, el MEIAC fue fruto de una apuesta por la regeneración urbana, la modernización cultural y la recuperación del patrimonio desde una perspectiva crítica.

El actual edificio está compuesto por dos edificios y unas zonas ajardinadas en las que se dan multitud de encuentros artísticos. Tiene un acceso sencillo a pie desde todo su perímetro.

El proyecto arquitectónico fue encargado en 1989 al arquitecto José Antonio Galea, quien ideó una construcción de nueva planta en la que se mantuvo la torre circular del panóptico original del edificio por tratarse de un elemento elemento formal y simbólico más significativo, rehabilitándose para sus nuevas funciones, mejorando su capacidad, sus limitaciones de altura y la circularidad de sus recorridos mediante la construcción bajo su planta de una sala hipóstila de grandes proporciones. En esta intervención se respetó la historia de su uso anterior, resignificándola desde el arte.

En el edificio administrativo, de nuevo alzado, se sitúan el salón de actos, los almacenes, talleres y servicios de apoyo al museo. Los espacios abiertos se configuran como toda una «arquitectura exterior» en la que los muros y elementos constructivos se combinan con palmerales, paseos y zonas ajardinadas.

Desde sus inicios, el museo se orientó a recuperar el patrimonio artístico disperso, reforzar los vínculos culturales con América Latina y crear un ámbito transfronterizo con Portugal, convirtiéndose en un referente de la cultura contemporánea iberoamericana.

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