La Comisión de la Bandera de Badajoz ha propuesto que dicho símbolo identificativo de la única capital de provincia que carece de ella tenga un fondo de color carmesí, y como elementos, cargada en el cantón derecho, un león rampante dorado, junto a una ... columna de plata con base y capitel de oro cargada de una banda de oro con la leyenda 'Plus Ultra' y bajo ambos tres ondas de plata que representan al río Guadiana.
Publicidad
Desde dicha comisión y en concreto el presidente de Amigos de Badajoz, Manuel Cienfuegos, ha explicado que la ciudad de Badajoz carece de bandera que la represente y que el alcalde ha entendido que esta «anomalía institucional no tiene sentido» y «no se debe prolongar»; al tiempo que ha remarcado que entienden que la bandera debe ser un símbolo representativo de toda la ciudad, «sin ninguna connotación ideológica ni de partido», recoge Europa Press.
Como resultado de las deliberaciones mantenidas por dicha comisión, ha continuado, han presentado una propuesta consensuada de bandera que incluye elementos heráldicos propios de la ciudad y representativos de su historia, tras lo que ha incidido en que, como todas las propuestas, esta es opinable y discutible, y es posible que cada ciudadano pueda tener en su mente su propia idea de bandera.
La Comisión de la Bandera de Badajoz, conformada por la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, Asociación Histórico Cultural de Recreadores 'Baluarte', la Asociación Histórico Militar Alfonso IX, Amigos de Badajoz y el experto en heráldica Miguel Calvo Verdú, han presentado este lunes en rueda de prensa su propuesta de bandera para la ciudad, en relación a la cual Cienfuegos ha indicado que los presentes, que en su mayoría representan de asociaciones o colectivos, han sido «generosos» para conseguir una bandera aceptada por todos.
Publicidad
Tras esta rueda de prensa en las Casas Consistoriales, ha avanzado, llevarán la propuesta al alcalde y, en estos días, se reunirán con los diferentes grupos políticos con representación municipal con el fin de que pueda aprobarse en pleno. «De ser así, pedimos a todos los ciudadanos que la asuman como propia y que consigamos un consenso en este tema».
Fue en una sesión plenaria del mes de marzo de 2021 cuando se convocó esta comisión con el objetivo de consensuar una propuesta de bandera para la ciudad.
Por ello, el pasado 17 de mayo fueron citados a una primera reunión por el alcalde, a la que asistió también la concejala de Cultura para tratar este tema. En esta reunión, ha matizado, el Ayuntamiento convocó a las asociaciones, colectivos y particulares que habían expresado durante los últimos años algún tipo de propuesta sobre la bandera de la ciudad o habían mostrado interés sobre la misma.
Publicidad
Noticia Relacionada
Según Cienfuegos, en ella el alcalde les comunicó a los presentes su preocupación por que la ciudad no cuente con una bandera que la represente, al tiempo que les instó a que llegaran a un acuerdo y que propusieran una bandera que él aceptaría y llevaría a pleno para su aprobación.
En este sentido, ha recalcado, las reuniones que han mantenido se han celebrado en el ayuntamiento sin intervención de ningún miembro del consistorio, a excepción del jefe de gabinete de Alcaldía-Presidencia, que ha asistido como secretario de actas de las reuniones, levantando acta, sin voz ni voto ni intervenir en las deliberaciones.
Publicidad
En marzo de este año ya había algunas combinaciones que iban adquiriendo fuerza. Sin embargo, esas ideas iniciales fueron sumando aportaciones hasta conseguir el resultado que este lunes se ha dado a conocer a la ciudadanía. La propuesta final se alcanzó después de que la Comisión de la Bandera mantuviera distintas reuniones donde colectivos y particulares presentaron varias ideas y modelos.
Durante dicho debate se partió del hecho de que la futura composición de la bandera debería ajustarse a los distintos principios básicos en los que se sustenta la vexilología y la heráldica. Los ejes básicos sobre los que se sustenta el resultado final se basa en ser única, simple y con elementos reconocibles y con carga simbólica.
Publicidad
Miguel Calvo ha sido el encargado de explicar este lunes el significado de los distintos elementos que componen esta propuesta de bandera.
El color es uno de los aspectos fundamentales. Aunque en un principio se valoró la posibilidad de que la bandera tuviese el fondo claro y el león rampante en carmesí, finalmente se ha optado por el fondo carmesí. Este cambio se debe a que la comisión llegó a la conclusión que, aunque cuando Alfonso IX de León conquistó la ciudad en 1230 entró con el pendón del Reino de León (compuesto por una bandera blanca con un león púrpura rampante), la dependencia del Reino de León duró poco. Se le concedió la categoría de ciudad realenga dependiente de la corona, al mismo tiempo que le dio fuero y carta puebla. Sin embargo, el monarca falleció en septiembre de ese mismo año y heredó la corona su hijo Fernando III 'El Santo' que unió los dos reinos de León y Castilla, prevaleciendo desde entonces el color carmesí. Lo mismo sucedió con Alfonso X el Sabio, que ratificaron los fueros originales y concedieron otros tantos.
En segundo lugar, tres elementos campean en la bandera carmesí, entre los dos primeros símbolos históricos (el león y la columna) y el tercero (el río) símbolo natural vinculado desde sus inicios al devenir histórico, organizativo y económico de la ciudad, como «observador» privilegiado.
Noticia Patrocinada
En concreto, se trata de una columna de plata con base y capitel de oro cargada de una banda de oro con la leyenda en sable 'Plus Ultra', símbolo concedido a la ciudad por el emperador Carlos V.
Por otro lado, el león rampante es de oro, uñado y linguado de plata, perfilado de sable y coronado de oro, símbolo concedido a la ciudad por Alfonso IX de León tras la conquista de la ciudad en 1230.
Junto a ellos, tres ondas de plata representan al Guadiana, elemento natural cargado de significado en el devenir histórico de la ciudad.
A partir de ahora se seguirá el procedimiento recogido en el Decreto 309/2007 del 15 de octubre para adoptar la propuesta de bandera para Badajoz de manera oficial.
Los trámites se iniciarán este mismo lunes con una reunión con el alcalde Ignacio Gragera, para que pueda llevarla a la Comisión Informativa de Asuntos Generales, quedando así en conocimiento de todos los grupos políticos de cara a la votación para su aprobación en pleno el lunes 31 de octubre.
También se celebrarán reuniones con todos los partidos políticos que se han interesado por la propuesta.
En caso de aprobación en pleno, se pondrá a exposición pública durante un plazo de 20 días y una vez concurrido este plazo se llevará de nuevo a pleno para confirmar su aprobación a finales de noviembre. En caso también afirmativo de esta segunda votación, con el acuerdo de la secretaría de Alcaldía y acompañado del correspondiente informe vexilológico que respalda la propuesta elaborada por Verdú se enviará a la Consejería de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Territorio. Dicha Consejería es el órgano regulador y dispone de un plazo de dos meses para pronunciarse al respecto. En caso de no pronunciarse, se toma como aceptada la propuesta y se podría continuar con el procedimiento. Para finalizar el proceso y con toda la documentación recogida anteriormente, se inscribirá en el Registro de Símbolos del Ayuntamiento de Badajoz.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.