Tanto el PSOE como la asociación de Amigos de Badajoz apoyan revisar el Plan Especial de Protección del Casco Histórico. De esa manera, se unen a otros colectivos como SOS Casco Antiguo y al arquitecto que redactó el documento. En una entrevista publicada este ... domingo en HOY, Julián Prieto aboga por actualizar las normas urbanísticas que él mismo elaboró para el Casco Antiguo. El alcalde, Ignacio Gragera, se abrió a esta posibilidad tras el 28-M.
Publicidad
El concejal socialista Pedro Miranda ve con buenos ojos supervisar el documento, así como buscar alternativas para los problemas que se han presentado en los últimos tiempos. Entre ellos, la colocación de placas fotovoltaicas en las cubiertas. «Hay restricciones, pero el derecho a poner placas en el centro no es menor que en el resto de la ciudad. Hay soluciones, que las busque al gobierno», dice.
Prieto propone crear comunidades energéticas y colocar 'pérgolas' en los paseos del río para evitar su localización en las cubiertas de los edificios.
Miranda ve también con buenos ojos la posibilidad de que las administraciones ayuden a los promotores a sufragar los costes de los estudios arqueológicos, dado que en ocasiones suponen un freno para los inversores.
Pedro Miranda
Concejal socialista
La idea central del arquitecto Julián Prieto pasa por recuperar una figura recogida dentro del plan y que es una oficina para realizar un seguimiento y control de la aplicación de las normas urbanísticas. Entre otras cosas, se debería encargar de conceder las licencias de obras y estaría enmarcada dentro del Consorcio que se encargará de la rehabilitación del centro. El PSOE también avala esta dotación dentro del consorcio.
Publicidad
También lo ven bien desde Amigos de Badajoz. Su presidente, Manuel Cienfuegos, apoya que se revise el documento urbanístico y que el Consorcio incluya la nueva oficina. Pero hace hincapié en que solo deben formar parte de esta oficina funcionarios, descartando la participación de todos aquellos que tienen intereses inmobiliarios y económicos en el Casco Antiguo.
Manuel Cienfuegos
Presidente de Amigos de Badajoz
En el caso de la arqueología, Cienfuegos cree necesario habilitar un sistema de información geográfica para que se puedan consultar los hallazgos de estos años. «Ese sistema es necesario para que se sepa en momento lo que hay. Que la administración pague los estudios, no lo sé. Pero estudios arqueológicos hay que hacer», incide.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.