Una mujer entre 40 y 55 años. Nadie ha dado la directriz, dicen, pero en la agrupación socialista de Badajoz tienen ganas de que su próximo líder tenga nombre femenino. Y no es, argumentan, por el efecto María Guardiola. Sino porque muchos hombres han intentando ... llegar a la alcaldía sin conseguirlo y les gustaría dar un giro que llevara a una socialista a dirigir el Ayuntamiento de Badajoz en 2027.
Publicidad
El secretario general del partido en la ciudad desde 2017 es Ricardo Cabezas, diputado provincial y candidato en las tres últimas elecciones municipales. Ganó la segunda, pero no pudo gobernar por el pacto entre PP y Cs. «Ya fue extraordinario que fuera candidato una tercera vez sin haber sido alcalde, pero una cuarta no lo ve nadie», dice una fuente del PSOE.
Ricardo Cabezas lo sabe. Aunque lleva unos días abriendo la puerta a una posible repetición. Querría quedarse como secretario general del partido en la ciudad y, si no le apoyan para las elecciones, dejar paso a un nuevo cabeza de cartel en 2027. No todos ven con buenos ojos esa posibilidad y recuerdan que hace tiempo él mismo admitió que daría un paso al lado. Así que muchos socialistas esperan un congreso que concluya su mandato y traiga un nuevo nombre en octubre o noviembre de 2025.
Su número dos en el Ayuntamiento y en el partido es Silvia González. Lleva cinco años de concejala y, además, acaba de integrarse en el comité regional por parte de la asamblea local, lo que implica que tiene la confianza de Miguel Ángel Gallardo, nuevo secretario regional.
Publicidad
«En otros tiempos, sería el secretario provincial del partido quien determinaría el nombre del sustituto. Pero como el actual, Rafael Lemus, se alineó con la candidatura opuesta a Gallardo en las primarias, ahora se espera que este imponga que el secretario del partido en la ciudad», explican otras fuentes.
Y en esa tendencia apuntan a Silvia González, orientadora educativa con plaza en Badajoz que ahora ejerce como directora de área de la alta inspección educativa en la Delegación del Gobierno de Extremadura. Tiene 47 años y suele ir a algunas tertulias de radio en sustitución de Cabezas cuando este no puede.
Publicidad
«Queda mucho tiempo. En política de hoy a mañana todo cambia», dice otro destacado socialista para pedir calma. Antes del congreso local se celebrará uno nacional el próximo año, al que seguirá uno regional con carácter ordinario, la renovación de las direcciones provinciales y, por último, las agrupaciones locales. «Y a todo esto –dice otro socialista– es muy importante tener en cuenta que lo importante es conocer el proyecto para la ciudad y, después, hablar de liderazgos».
Varios tienen en mente el nombre de Maribel García, de 50 años, diputada en el Congreso en las tres últimas legislaturas y concejala de 2015 a 2019. Esta maestra especializada en Educación Física tiene buen cartel entre sus compañeros, pero algunos advierten que para ser secretaria general de la agrupación en Badajoz debería dejar de tener trabajo en Madrid. Porque el reto que se le pone por delante consiste no solo en liderar el partido, sino en darse a conocer lo suficiente entre los pacenses como para convencerles de que es la mejor alternativa a Ignacio Gragera. El alcalde del PP venció con mayoría absoluta en 2023 y logró el 44% de votos. Esto es, 11.000 papeletas más que el PSOE.
Publicidad
«La agrupación debe verla con una posibilidad seria de ganar», dicen otros, que insisten en que no es posible compatibilizar la secretaría general con cargo en Madrid.
Hay un tercer nombre en liza: Concha Baños. Tiene 48 años y trabaja en la Asociación de Universidades Populares de Extremadura como experta en competencias digitales. Se convirtió en concejala por primera vez hace un año. En estos doce meses ha mostrado desparpajo en el salón de plenos y en las comparecencias de prensa. Eso ha hecho que haya compañeros que piensen en ella como un posible recambio para Cabezas.
Publicidad
En algunos círculos se nombra a la que fue delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, pero otras personas de su confianza explican que dio el paso atrás en la Delegación del Gobierno hace poco por motivos de salud y que entre sus prioridades no se encuentra tomar las riendas de una agrupación como la de Badajoz. Ahora está centrada en su nueva tarea como secretaria general de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
En las asambleas que celebran en la sede de Ronda del Pilar no ha salido nadie, de momento, que haya mostrado su objetivo de renovar el partido. Pero algunos miran a un hombre, Anselmo Solana, que es el presidente de la federación de asociaciones de vecinos de Badajoz y poblados Siglo XXI y es activo con artículos de prensa en los que se muestra crítico con el Ayuntamiento.
Noticia Patrocinada
La agrupación tiene 600 militantes, que en un año y medio tendrán de elegir a su secretario general. Si Ricardo Cabezas finamente quiere seguir, es muy probable que encuentre oposición. Si se decide a irse, habrá baile de nombres. Y todo bajo un nuevo secretario regional, Miguel Ángel Gallardo, que ha mencionado en alguna reunión la necesidad de renovar liderazgos en Cáceres y Badajoz tras los malos resultados de las europeas. Porque quiere ganar en todos lados. También en Badajoz.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.