A. Murillo
Jueves, 12 de diciembre 2024, 13:29
Tras las críticas del delegado del Gobierno en Extremadura a la postura del Ayuntamiento de Badajoz respecto al puente de Cantillana, este jueves es la oposición socialista la que afea la postura del Consistorio al considerar que se está produciendo una «dejación de ... funciones» respecto al bien de interés cultural próximo a Gévora.
Publicidad
El grupo socialista avanza que pedirá al equipo de gobierno del PP toda la información «sobre las gestiones que dice estar realizando para conocer la propiedad del puente» y reclamará que se busque el entendimiento con otras administraciones.
«Causa sonrojo que ni Junta de Extremadura ni Ayuntamiento de Badajoz se preocupen lo más mínimo por el puente, desdiciéndose en sus compromisos sobre el BIC. Pareciera que su único objetivo es no poner un euro, aunque el monumento se venga abajo», afirma en un comunicado el portavoz municipal del PSOE, Ricardo Cabezas.
Han pasado dos años desde que la borrasca Efraín causara el derrumbe parcial del puente y de momento lo único que han comenzado en la zona son trabajos de desbroce por parte de la Confederación Hidrológica del Guadiana. Tras las últimas declaraciones del alcalde, en las que Ignacio Gragera señaló que «solo asumirá el puente si está en perfecto estado», PSOE acusa a la administración local y regional de generar confusión y tomar distancia respecto a la situación que atraviesa el puente.
Publicidad
Recuerdan que «cuando Ignacio Gragera fue concejal de Ciudadanos promovió mediante moción que el Ayuntamiento inmatriculara el monumento y, ahora que es el alcalde, se desdice y lo deja abandonado a su suerte». Por ello, los socialistas creen que el alcalde pretende que sean otras las administraciones, a ser posible el Gobierno de España, las que rehabiliten».
Ricardo Cabezas
Portavoz del PSOE de Badajoz
Hay que recordar que el Gobierno ha comprometido 2,5 millones con cargo al 2% cultural del Ministerio de Transición Ecológica para que la Confederación Hidrológica del Guadiana se haga cargo de la rehabilitación. Ayer, el delegado del Gobierno José Luis Quintana hizo hincapié en que sin ser titular del bien, es un organismo estatal el que se va a hacer cargo de los trabajos, sin necesidad de tenerlo inscrito.
Publicidad
Creen los socialistas que la posición del gobierno municipal es parecida a la mantenida respecto a otros problemas importantes para la ciudad, como la zona afectada por la riada del 97 o el nenúfar mexicano. «Lo único que busca el alcalde es poner lo menos posible y traspasar toda la responsabilidad y costes a terceros.
El PSOE sospecha que «el alcalde no quiere la propiedad del puente, sino que esta sea compartida a futuro, al igual que su mantenimiento», y añade que el regidor «pasó de adjudicárselo a la Junta (en la anterior legislatura socialista) a prometer invertir 350.000 euros para evitar nuevos derrumbes».
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.