Las concejalas Gema Cortés (PP) y Concha Baños (PSOE) hablan antes de la sesión de pleno extraordinaria de este jueves. J. V. Arnelas

PSOE y Vox apoyan las inversiones de 25,7 millones en Badajoz

Los portavoces de la oposición, el socialista Ricardo Cabezas y Marcelo Amarilla (Vox) aprueban con su voto la firma de un préstamo para hacer inversiones

Rocío Romero

Badajoz

Jueves, 7 de septiembre 2023, 14:39

La oposición aprueba el plan de impulso del alcalde, Ignacio Gragera, que ha conseguido este jueves el apoyo de los concejales de PSOE y Vox en la primera operación trascedente tras las elecciones del 28-M.

Publicidad

Como adelantó HOY, el gobierno local firmará ... dos préstamos que suman 25,7 millones de euros para realizar 72 actuaciones en la ciudad. Las inversiones incluyen recuperar el Parque de la Legión y las laderas de la Alcazaba con 3,6 millones de euros; construir una piscina de verano en Gévora con 1,9 millones de euros o recuperar el ala izquierda del teatro López de Ayala con 800.000 euros. En el listado hay también obras del día a día, como los tres millones consignados para arreglar aceras y asfalto o los 1,4 millones de euros para seguir creando calles sin bordillos en el Casco Antiguo. Parques infantiles, compras de vehículos para la Policía Local y otras inversiones menores cierran el listado.

El portavoz de Vox, Marcelo Amarilla, acompañó al alcalde, Ignacio Gragera, en la presentación del programa de inversión el pasado martes. Ya allí mostró su respaldo y explicó que muchas de estas obras habían salido a relucir en las conversaciones con colectivos y asociaciones. Este jueves, Amarilla se ha interesado por la reactivación de las obras en la piscina de la margen derecha. Aunque el alcalde le ha indicado que en sesiones extraordinarias no hay turno de ruegos y preguntas, y se ha comprometido a darle información.

El portavoz de los socialistas, Ricardo Cabezas, ha aprovechado para pedir que a ellos también les expliquen cuando se recuperarán las obras. Hace más de un año que no hay operarios en esta actuación, dado que una de las empresas adjudicatarias ha quebrado. El Ayuntamiento lleva meses para romper el contrato, pero se trata de un procedimiento largo que aún no ha terminado.

Publicidad

La sesión de este jueves, la primera tras las vacaciones y muy importante por este programa de obras, ha transcurrido en un tono calmado que sigue la línea implantada por el alcalde, Ignacio Gragera, de rebajar la tensión con los grupos de la oposición. Que le hayan aprobado hoy la solicitud de los préstamos es una muestra de ello. El PSOE ha respaldado estas operaciones en años anteriores, pero aún así es un ejemplo de que las relaciones entre PSOE y PP han mejorado.

El Ayuntamiento de Badajoz lleva desde 2010 recurriendo a este programa de inversiones para usar los ahorros. Desde hace un par de años, pide un préstamo al banco que después se amortiza con esas ahorros, cuando en primavera se liquidan las cuentas del año en curso.

Publicidad

En cambio, el concejal de Hacienda, Javier Gijón, ha dejado este jueves la puerta abierta a usar los remanentes para la amortización. O recurrir a otras vías.

De momento, el alcalde ha sacado adelante los cambios en las cuentas municipales y ha conseguido el aval del PSOE y de Vox para pedir el dinero al banco. Firmará el préstamo antes de final de año, por lo que se espera que las licitaciones de proyectos y compras puedan publicarse a partir del nuevo año.

Este jueves, el pleno extraordinario también ha aprobado por unanimidad reducciones en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) para familias numerosas y titulares que instalen placas solares en sus viviendas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad