La Diputación de Badajoz contará en esta legislatura que comienza con 16 diputados liberados, uno más que en el pasado mandato, y con 27 puestos eventuales o de confianza. Entre los liberados figuran 12 con dedicación exclusiva y cuatro de liberación parcial con el 70 ... por ciento.
Publicidad
Los salarios oscilan entre los 5.827 euros brutos por 14 pagas que percibe el presidente, Miguel Ángel Gallardo, y los 2.700 euros percibirán los tres socialistas con dedicación parcial y el portavoz del PP, Juan Antonio Barrios. Entre unos y otros, se encuentran las dos vicepresidentas (4.957 euros) y los otros nueve diputados del PSOE (4.253 euros). Solo hay un diputado del PSOE que no tendrá salario. Es el alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz, y a petición propia.
Las cantidades aparecían en el portal de transparencia para este año y no han experimentado cambios con el inicio de mandato. Pero sí que lo han hecho en los últimos cuatro años.
El presidente, Miguel Ángel Gallardo, percibe 6.821 euros más que la cantidad aprobada en 2019. Los salarios de los vicepresidentes y los liberados experimentaron un incremento de 5.500 euros en cuatro años. Gallardo dijo durante la sesión que los aumentos obedecen al IPC. Es también habitual que se les apliquen las subidas de los empleados públicos.
Salvo el portavoz del PP, al que se le concede una liberación del 70% de su tiempo, el resto de diputados del PP cobrarán por asistir a plenos y comisiones. Serán 400 euros por cada pleno (uno al mes habitualmente) y 200 euros por cada comisión. A estos se une el socialista Andrés de Hernáiz.
Publicidad
Así lo aprobó este miércoles la Diputación, en el primer pleno de organización de la corporación tras su constitución el pasado sábado.
Además, hay que tener en cuenta que aquellos diputados que estén liberados al cien por cien para la Diputación pueden también cobrar por asistir a plenos y comisiones en sus ayuntamientos. Todos los diputados son alcaldes o concejales. Y ocurre también al contrario, quienes tengan exclusividad en sus ayuntamientos pueden percibir por asistir a los plenos y comisiones de la Diputación.
Por otro lado, los dos partidos han aprobado los 27 puestos de confianza que dependerán del presidente. Es el mismo número que la legislatura anterior, pero se amortizan los puestos de secretario de diputados, asesor de grupo político y asesoramiento especial del Área de Presidencia.
Publicidad
La Diputación crea por otro lado los puestos de secretario de grupo popular, jefe de protocolo y asesor en comunicación y, además, se propone la modificación en la denominación de jefe de gabinete de Presidencia en director de gabinete de Presidencia.
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, la portavoz del PSOE, Raquel del Puerto, y el portavoz del PP, Juan Antonio Barrios, defendieron ayer que son salarios ajustados a la responsabilidad que conlleva la Diputación. «Yo de quien desconfío siempre es de aquél que no quiere cobrar por dedicar las 24 horas del día a trabajar», dijo Gallardo y recogió Europa Press. La portavoz del PSOE, Raquel del Puerto, valoró que la corporación en general y el equipo de gobierno en particular está formado por alcaldes con una dilatada trayectoria y una gran experiencia política. Defendió que tanto la responsabilidad como el trabajo y el esfuerzo que realiza cada uno tiene que ser retribuido de una forma «justa y ajustada a la realidad». El portavoz del PP, Juan Antonio Barrios, consideró cierto que todo trabajo debe ser retribuido y que muchas veces la gente se fija en las cantidades, pero no en el trabajo que conlleva esa responsabilidad.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.