Borrar
Víctor Sánchez del Real habla en la reunión de Mérida el pasado día 10. :: HOY
Vox ratifica la gestora a la espera de que Madrid apruebe las primarias

Vox ratifica la gestora a la espera de que Madrid apruebe las primarias

El partido se encuentra dividido con dos sectores encabezados por Víctor Sánchez del Real y Juan Antonio Morales

Rocío Romero

Badajoz

Jueves, 19 de diciembre 2019, 07:44

Vox acaba de ratificar la gestora que estará al frente del partido en la provincia hasta la celebración de primarias. El partido de Abascal prepara elecciones internas antes del verano para la mayor parte de las provincias que, como Badajoz, cuentan con unos mandos interinos.

Habrá primarias en todas aquellas provincias con más de 500 afiliados. Según Vox, en Badajoz sobrepasan los 700 militantes que pagan un mínimo de nueve euros mensuales.

El partido confirmó su gestora el día 10. Su presidente es Ángel Borreguero, que es conocido en la región como presidente de Concapa. Esta es la confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos. El vicepresidente es Ángel Pelayo Gordillo, que es concejal en Mérida. Ahora está en la oposición, pero durante años fue edil de Gobierno con el PP. Cuentan con tres vicesecretarios y dos coordinadores.

El partido asegura que cuenta con 700 afiliados en la provincia y 90 coordinadores locales

Tienen 90 coordinadores locales, lo que implica una mínima estructura en tantos municipios. El reto de este partido a partir de ahora es afianzar su estructura tras los buenos resultados en las urnas.

División

La reunión del día 10 de diciembre se celebró en el restaurante Harley-Davidson de Mérida a las 19.30 horas. Allí, según los testimonios de varios presentes, quedó patente la división que existe entre el diputado nacional, Víctor Sánchez del Real, y el exdiputado regional Juan Antonio Morales. Junto a este se encuentra alineado el concejal de Badajoz, Alejandro Vélez, y su secretario, Antonio Pozo. Morales y Pozo, que fueron en su día alcaldes del PP, trabajan ahora como asesores de Vélez.

La intervención de Víctor Sánchez del Real fue brusca, según describen varios asistentes, a la hora de referirse a Morales y Vélez.

Cuando el partido anunció a Sánchez del Real como candidato, le apuntaron como un puesto clave en Madrid que presentaban por Badajoz porque sabían que lograría su escaño. Pero este no quiere estar solo en el Congreso, sino que pretende tener protagonismo en la provincia. Además, rozó las 64.000 papeletas el 10N y se siente reforzado.

Apenas unos meses antes, Morales y Pozo fueron los que intentaron intervenir en la estructura provincial. Ambos procedían del PP e iban en las listas a la Asamblea, pero no lograron representación y encontraron refugio en el Ayuntamiento de Badajoz como cargos de confianza del concejal, Alejandro Vélez. Hay un sector del partido que les ve demasiado cercanos al alcalde de Badajoz.

Tanto Víctor Sánchez del Real como Juan Antonio Morales niegan a HOY el enfrentamiento. Aunque no es nuevo. Quedó patente en la campaña del 10N. El diputado nacional celebró actos en Badajoz sin contar con el edil y sus asesores.

De hecho, el diputado nacional se desahogó en Twitter el 19 de octubre. «'Quien a ser traidor se inclina, tarde volverá en su acuerdo', Tirso de Molina. Me gustaría ser franco con quienes dejar de ser morales y caen en los pozos de la traición, entregados a la presunta limpieza, no tienen decoro y suelen acabar en la prisión por la puerta cambiada». Se refería a Pozo y Morales, reconocidos franquistas, y a Vélez, que es funcionario de prisiones.

En ese momento se encontraban en elaboración las listas al Congreso y el Senado para el 10N y las disputas por los cargos echaban unas chispas que aún siguen saltando.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Vox ratifica la gestora a la espera de que Madrid apruebe las primarias