Interior de una de las casetas en la Feria de 2023. HOY

Badajoz

El recinto ferial contará con más casetas este San Juan

El Ayuntamiento saca a concurso la única fija que quedaba por adjudicar, derriba dos para crear cinco desmontables y licita de nuevo las carpas

Rocío Romero

Badajoz

Martes, 30 de abril 2024, 21:04

Este San Juan habrá un recinto ferial lleno de casetas. O esa es, al menos, la intención que tiene el Ayuntamiento de Badajoz. Habrá, por primera vez, cinco desmontables; una carpa más que el año pasado y reabrirá la única caseta fija que estuvo cerrada ... en junio de 2023.

Publicidad

Los feriantes encontrarán algunas novedades si todos los concursos que ha sacado el Ayuntamiento en los últimos días generan interés. Por un lado, por primera vez, sacan a concurso cinco casetas desmontables. Esto es, que estarán solamente preparadas para la feria.

Esto supone un giro en la política municipal, que ha apostado desde el traslado a Caya por ir construyendo casetas que pudieran servir durante el año. Este 2024 va a derribar dos que habían quedado fuera de ordenación municipal. Una es la antigua del Quinto Pino, a la que se llegó a colocar una segunda altura para reservados, y la municipal, que resultaba demasiado grande, no solía llenarse y solo tenía construida la fachada. El resto era desmontable. Entre estos dos espacios y la parcela delante de la cual el año pasado habilitaron cabinas de aseo preparan cinco solares distintos que salen a concurso en lotes individuales por 864 euros. Todas tendrán las mismas medidas: 144 metros cuadrados.

Su concesión terminará el 15 de julio, lo que implica que el próximo año saldrán de nuevo a concurso. El decreto de alcaldía recoge que estos espacios estarán destinados a asociaciones y colegios profesionales que han mostrado su interés por participar durante los últimos años.

Publicidad

El concejal de Fiestas, José Antonio Casablanca, explica que su intención es ir aumentando este tipo de casetas desmontables en el recinto en detrimento de las fijas. Considera que este tipo favorecerá una feria «más personalizable, accesible, que pueda tener más casetas distintas para colectivos y pensando en que la feria pueda crecer. Para que no sea siempre el mismo ferial. Si queremos que crezca hay que tener a un modelo más grande y personalizable, con casetas desmontables que favorezcan la presencia de colectivos». Aunque este sea su objetivo, el edil reconoce que es muy complicado lograrlo en cuatro años. Argumenta que no van a derribar casetas fijas para dejar espacio a otras desmontables.

El edil, de todas formas, deja la puerta abierta. «Si esta idea no tiene seguimiento, pues se cambia», dice ante su primer San Juan como responsable de Ferias.

De momento, no plantea más que estas cinco casetas desmontables para los próximos cuatro años. Entre otras cosas, porque el año pasado adjudicaron siete casetas fijas por un periodo de cinco años. Los empresarios de la ciudad que se las quedaron tienen la concesión para explotarlas durante cuatro ferias más. El Ayuntamiento ha licitado esta semana la única que quedaba por salir a concurso. Era la que se conocía del 'antiguo botonero' y se ubica entre la de Mayores y la plaza. Sale a concurso por 2.400 euros por cuatro años. Mide 256 metros construidos y otros 144 metros de patio. El año pasado no salió a concurso porque al anterior concesionario le quedaba un año para agotar el plazo. Con esta, quedarán todas las construcciones adjudicadas hasta 2028.

Publicidad

Otra cosa son las carpas, de las que el año pasado se adjudicaron parcelas para levantar cuatro y este año ha salido una más. Esta nueva se podrá montar entre la caseta disco sin nombre y el acceso de emergencias que da al auditorio. La concesión de uso de las cinco parcelas expirará el 15 de julio. Cada parcela mide 600 metros cuadrados. Cada parcela parte con un precio de 3.606 euros. Se tramita por el procedimiento de urgencia, dado que quedan menos de dos meses para el encendido y el Ayuntamiento está ya calentando máquinas. Los concursos empiezan a salir y no solo para casetas, que esta semana han publicado los pliegos para contratar la electricidad. Ofrecen 120.000 euros por dos semanas de música, luces y cacharritos.

Un recinto con cuatro tipos de casetas.

  • Desmontables pequeñas. Salen cinco a concurso por primera vez y por dos meses. Dos de ellas se habilitarán junto a la caseta municipal y las otras tres junto a Puerta Trece, en el solar delante del cual se colocaron baños el año pasado. Cada una mide 144 metros cuadrados.

  • Carpas desmontables. El plazo de explotación de cada parcela de 600 metros cuadrados se limita a la feria, hay que desmontarlas antes del 15 de julio. En 2023 fueron Quinto Pino, Martinica Bonita, Catarsis y una más que no tuvo nombre. Este año sale una más.

  • Fijas de grandes dimensiones. El año pasado se adjudicaron dos, de 320 metros cuadrados cada una de ellas. Son La Voltereta y Puerta Trece. Este 2024 se mantienen y sale a concurso una más de 400 metros cuadrados. Adjudicadas hasta el año 2028.

  • Fijas pequeñas, ya adjudicadas Cinco de 142 metros cuadrados por cinco años en el año 2023. Son Estoque, Tendido 22, La Marimandona se va de Feria, Los Discípulos en el Rincón del Pescaíto y La Favorita. Este año no sale ninguna de este tipo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad