Más de un centenar de personas saltando a la comba este sábado en Badajoz. Casimiro Moreno

Saltar a la comba en Badajoz

Récord del mundo y deporte en familia

En la plataforma del embarcadero del parque del río se han juntado 173 personas para saltar a la comba en una máster class dirigida por José Manuel Pinto, exportero de fútbol que jugó en el Barcelona

Sábado, 7 de octubre 2023, 13:41

«Si no batimos el récord de personas saltando juntas que batamos el récord del mundo de pasarlo bien», ha dicho antes de iniciar la ... actividad José Manuel Pinto, exportero del Fútbol Club Barcelona y responsable de la máster class de salto de comba celebrada la mañana del sábado en la plataforma del parque del río de Badajoz.

Publicidad

Al final, la marca que se ha batido seguro ha sido la que se podía cuantificar: 173 personas saltando juntas, con lo que se ha superado la anterior, que estaban en 162 y fue lograda en el Puerto de Santa María (Cádiz). En cuanto a pasarlo bien, desde luego el buen rollo que transmitían los monitores invitaba a ello.

Han sido precisamente los instructores los primeros en tomar protagonismo. Una treintena de ellos, llegados desde diferentes puntos de España, han realizado una exhibición: música y baile sin dejar de saltar a la comba. «Lo hacemos todo con el salto del niño (esa forma de saltar en la que entre cada giro de la comba se da un pequeño saltito intermedio) y con únicamente trece movimientos básicos», ha explicado Pinto, creador de este método de entrenamiento que ha denominado P13Fit. «Une dos mis pasiones, el deporte y la música; yo siempre utilizaba la comba cuando era deportista profesional y me parece un ejercicio muy bueno», ha añadido el exportero.

«Nos enteramos a través de las redes sociales y hemos venido mi mujer, mi hija, mi suegra y yo»

Manuel Sáez

A continuación, gran parte del público que ha aplaudido la exhibición desde el césped próximo al embarcadero, ha bajado a la plataforma para sumarse a la máster class. Lo primero que han hecho ha sido colocarse en filas separadas para, además de facilitar los saltos, contar a todos los participantes. Con un gran aplauso se celebró el número 163, que suponía el récord. Al terminar de sumar: 171 en la plataforma más Pinto y Juan Parejo, concejal de Deportes, sobre la tarima desde la que se ha dirigido la sesión. «Han venido instructores de Valencia, Alicante, Algeciras, Sevilla, Chiclana, Madrid, Puerto de Santa María, hasta de Barcelona, que se han pegado una paliza en coche para llegar», ha manifestado Lolo Domínguez, organizador de la actividad desde Badajoz.

Publicidad

Al aire libre

Entre los responsables del récord, personas de todas las edades. Desde niños que no superaban los cinco años hasta jubilados. Y, como es habitual en estos eventos, una gran mayoría de mujeres. «Vengo con mi marido y mi hija, porque nos gusta mucho el deporte al aire libre y ya formamos parte de un grupo que entrena en el parque de río habitualmente», ha comentado Saray Jorge, minutos antes de comenzar la sesión.

«Nos gusta el deporte al aire libre, somos de un grupo de entrenamiento que suele utilizar al parque del río»

Saray Jorge

«Hemos reunido a gente de todos los puntos de España; Badajoz nos ha acogido muy bien»

José Manuel Pinto

Ellos no eran la excepción. Han sido una imagen repetida: miembros de una familia repartiendo las combas para empezar a saltar. «Nosotros nos enteramos a través de las redes sociales y nos apuntamos, yo suelo utilizar la comba para calentar siempre que hago ejercicio», ha explicado Manuel Sáez, que estaba acompañado por su mujer, su hija y su suegra.

Publicidad

Deporte en familia y a todos les ha dado las gracias Pinto por sumarse a la cita. «Nos alegra haber reunido a gente de todos los puntos de España; Badajoz nos ha acogido muy bien», ha reconocido el responsable de la sesión, que ha destacado entre los aspectos positivos de este entrenamiento que es para todos los públicos y que puede hacerse al aire libre. «Es de alta intensidad, pero divertido; nos conecta con el niño que todos llevamos dentro», ha dicho. Las risas y el buen ambiente durante toda la actividad parecen darle la razón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad