Indignación. Es la palabra que más repetían este martes trabajadores municipales y sindicatos tras conocer el acuerdo de subida salarial de los agentes de la Policía Local.
Publicidad
Firmado entre la central Aspolobba y el gobierno local, supondrá una subida de 6.134 euros más para ... cada uno de los 225 integrantes de la Policía Local. Además, los mandos verán aumentado su plus de peligrosidad. Todo sumará un coste de dos millones de euros al año.
CSIF, USO y UGT llegan este miércoles a la mesa general de negociación con dudas sobre si apoyar un acuerdo del que se han visto excluidos y que interpretan como un agravio hacia el resto de trabajadores municipales. De hecho, CSIF y UGT coinciden en exigir otra equiparación para todos los trabajadores que vaya en consonancia con la prevista para los agentes.
Noticias Relacionadas
A las once está convocada hoy la mesa de funcionarios y media hora después tendrá lugar la mesa general de negociación, que es la determinante. Posteriormente, será necesario el visto bueno de los partidos en un pleno que se convocará en julio. Sin este, no habrá subida.
Publicidad
Los sindicatos lamentan la opacidad de la negociación, preguntan de dónde sacará el alcalde los dos millones de euros anuales que costará y critican que se haya dejado fuera al conjunto de los trabajadores municipales.
El delegado de UGT en el Ayuntamiento, Hector Moisés García, afirma: «No nos parece mal que se suba el salario a un colectivo, pero hay que renegociar desde el principio la subida salarial de la Policía Local y teniendo en cuenta a todos los empleados del Ayuntamiento. Y hacerlo a través de la mesa general de negociación, que es el cauce».
Publicidad
Desde UGT apunta que se trata de «la mayor subida que se ha hecho a ningún grupo en mucho tiempo» en el Ayuntamiento pacense. UGT compara el complemento específico que percibirán los agentes en 2024, que será de 18.000 euros, «al de un administrativo, del mismo subgrupo, que percibe 4.600 euros. Son cuatro o cinco veces menos».
julio palomo, presidente sector local csif
El sindicato mayoritario en el Ayuntamiento es CSIF. Julio Palomo, presidente del sector local del sindicato, tenía ayer claro que votará no al acuerdo esta mañana. Además, pedirá una subida salarial porcentual para todos los trabajadores del Ayuntamiento que vaya en consonancia con la pactada para la Policía.
Publicidad
Desde CSIF afirman que «todos los trabajadores del Ayuntamiento están superindignados. Un policía va a ganar más que un jefe de servicio, los agentes tiene responsabilidad, pero esto no se comprende».
Para Palomo, el Ayuntamiento debe habilitar otros cuatro millones anuales para incrementar los ingresos de los otros 1.100 empleados públicos municipales. El Ayuntamiento tiene presupuestado 42,2 millones de euros para 2022. En tal caso, subiría en seis millones (dos para la Policía y cuatro para los demás).
Publicidad
USO reclama tener la información completa, con informes económicos que señalen de dónde saldrán los fondos para atender el incremento.
El alcalde, Ignacio Gragera, y la concejala de Policía Local, María José Solana (PP), se negaron el jueves a facilitar los datos a los medios de comunicación durante la presentación del acuerdo. Sin embargo, el documento saltaba ayer de teléfono en teléfono en el Ayuntamiento. De hecho, por la tarde se extendió una convocatoria entre los trabajadores con el objetivo de mostrar este miércoles su indignación bajo el lema «equiparación salarial para todo el Ayuntamiento».
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.