La plaza presenta desperfectos importantes pakopí

La reparación de la plaza de Conquistadores de Badajoz sale a concurso

Vías y Obras destina 450.000 euros a la sustitución de losetas y a la impermeabilización del suelo para evitar filtraciones al parking

Jueves, 29 de abril 2021, 21:01

El Ayuntamiento de Badajoz ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el proyecto de reparación de la plaza de Conquistadores, una obra presupuestada en 450.000 euros que contempla tanto la sustitución de las losetas rotas como la impermeabilización de ... la plaza para evitar que se filtre el agua al aparcamiento subterráneo.

Publicidad

Ese proyecto realizado por el Servicio de Vías y Obras recoge que la actuación consistirá básicamente en la reparación de los pavimentos de la plaza central, donde se han detectado levantamientos y hundimientos que en algunos casos llegan a ser de hasta de 20 y 30 centímetros.

Antes de redactar el proyecto, Vías y Obras realizó una serie de catas para identificar el problema. De ese modo constató que el sistema de drenaje es ineficaz y genera grandes filtraciones que provocan su debilitamiento y goteras en el forjado del parking.

Por este motivo será levantado todo el drenaje superficial y retirado el pavimento. Con posterioridad se hará un compactado de materiales, se extenderá una capa de zahorra, se reparará la red de saneamiento y se extenderá una solera de hormigón armado de 20 centímetros de espesor sobre la que se colocará un pavimento de adoquín cerámico en dos colores (negro y blanco). Los nuevos adoquines serán mucho más pequeños que las losetas actuales (20x10 centímetros) para soportar el peso de los vehículos que entran en la plaza cuando se colocan las atracciones navideñas o se realizan actividades culturales.

Publicidad

El concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, confía en que la obra pueda estar concluida en Navidad

FINALIZACIÓN

Además, se utilizarán adoquines blancos para sustituir la franja de mármol que ahora rodea a la canaleta. En la obra también se contempla la reparación de las escaleras que hay en la plaza y la eliminación del pipican. Tan sólo la zona peatonal que baja a la avenida de Villanueva mantendrá su estado actual.

El concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña, cree que la inversión es necesaria para mejorar el aspecto actual de este céntrico espacio. «Si todo va como esperamos, la obra podría estar listas para la próxima Navidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad