

Secciones
Servicios
Destacamos
Rodearle el cuello con el brazo a un compañero de clase, que se ha prestado voluntario a esta práctica, y asfixiarlo hasta que, con señas, ... advierte que no puede más o se desmaya. Así es el reto del 'mataleón', un desafío que se ha hecho viral en las redes sociales y del que se han detectado casos en Badajoz. Tanto es así que uno de los institutos de la ciudad ha enviado un mensaje a los padres de los alumnos para advertirles del peligro.
Según ha podido saber HOY, no es la primera vez que ocurre algo similar entre los escolares de un centro. Estas prácticas se llevan a cabo fuera de las aulas, pero los docentes han tenido noticias de los incidentes y han avisado a los padres para tratar de evitarlo.
En concreto el mensaje indica que el instituto ha tenido noticias del reto viral este miércoles. «Según parece ha empezado a ocurrir hace unos días en los grupos de primero y segundo de la ESO (12 y 13 años) y por lo que hemos decidido intervenir de esta manera urgente advirtiendo del riesgo que puede suponer», indica la advertencia compartida por el equipo directivo a través de Rayuela.
«Es un reto que conocen y practican muchos alumnos a modo de juego ya que las supuestas víctimas son voluntarias para ver cuánto aguantan», sigue el mensaje a los padres. «Imaginamos que entienden la gravedad del juego y las peligrosas consecuencias que puede tener, por lo que les pedimos que hablen con sus hijos igual que hemos hecho nosotros para evitar que esto vuelva a repetirse. A partir de ahora, será considerado como una agresión y por tanto tratado como una conducta gravemente perjudicial», finaliza la advertencia del centro educativo a las familias.
No hay constancia de que se hayan producido hospitalizaciones y tampoco denuncias. Según ha podido saber HOY, sin embargo, la policía sí tiene avisos de brotes de este tipo de retos peligrosos en la ciudad. De hecho se avisa a las familias en las charlas que estos profesionales imparten en los centros educativos para hablar sobre ciberseguridad.
Este diario ha consultado a la Consejería de Educación sobre esta alerta y los responsables de la Junta de Extremadura han indicado que se pondrán en contacto con el instituto para valorar qué medidas también se pueden tomar.
La práctica de este reto suele ser grabada por otros adolescentes. Desde la administración regional recuerdan, en este sentido, que la Consejería ha regulado el uso de los dispositivos electrónicos en los centros educativos de la región. «Los móviles para uso personal están prohibidos durante la jornada escolar, desde que los alumnos entran hasta que salen. Tan solo se permite su uso con finos educativos contemplados en las programaciones de los centros», matizan.
«Se trata de una medida que se puso en marcha hace un año con el consenso de toda la comunidad educativa», reiteran desde la administración educativa.
En este caso, sin embargo, los adolescentes que han practicado el llamado reto del 'mataleón' lo han hecho fuera de las aulas para poder grabar estas prácticas. Sin embargo los docentes han tenido noticias de ello, lo que les ha dado la oportunidad de avisar a los padres para tratar de parar este fenómeno. De hecho varias familias han escrito agradecidas a los autores de la advertencia por el aviso.
No es el primer reto viral relacionado con las redes sociales que trasciende en Extremadura, aunque este caso es mucho más peligroso. Los dos pasados veranos han cerrado varias piscinas publicas en Extremadura porque alguien había defecado dentro de las cubetas a modo de desafío en Internet. Este problema se ha repetido en otras muchas ciudades españolas y obliga a los ayuntamientos a cerrar las piscinas, en ocasiones varios días, para desinfectar.
El pasado mes de febrero la Policía Nacional detuvo a un menor en Cádiz por asfixiar con el método del 'mataleón' a una compañera dentro de las instalaciones de su instituto. La alcanzó por detrás, le rodeó el cuello y la asfixió. No la soltó a pesar de que la víctima, que no participaba voluntariamente, rogaba que parase. Finalmente la menor, de solo 15 años, se desmayó y convulsionó. Su madre denunció la agresión y el autor de la misma fue detenido. La policía advirtió entonces que se estaba extendiendo este reto viral.
En 2024 un estudiante de Las Palmas de Gran Canaria estuvo en la UCI por la misma razón, seguir este reto de asfixia. El 'mataleón' también se usa como modo de ataque, por ejemplo para derribar a una persona y luego robarle.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.