
Los robos de cable mantienen la mitad del parque del río a oscuras. Hace un mes comenzaron los problemas. Al principio, eran varias farolas las ... que no encendían. Poco después han sido las que iluminan el tramo entre los puentes de la Universidad y Real.
Publicidad
El alcalde, Ignacio Gragera, desveló este jueves que el vandalismo está detrás de los problemas. Porque alguien quema los transformadores para, a continuación, llevarse los cables de cobre. «Los vamos sustituyendo, pero vuelven a hacer de las suyas».
Según ha podido saber HOY, se han producido dos robos en menos de un mes. Uno de ellos en la semana del 20 al 26 de noviembre y otro hacia mitad de este mes de diciembre. Las farolas volvieron a tener luz el 15 de diciembre y, poco después, repitieron la operación.
El procedimiento que siguen los autores consiste en prender fuego al cuadro de luces de estas farolas para que se queden sin tensión y así robar el cable sin problemas.
El transformador ardió por primera vez un sábado por la noche y este lunes más de 80 farolas amanecieron sin cables.
Publicidad
El Ayuntamiento repuso unos dos kilómetros cable tras el primer robo, pero han vuelto a llevarse el cable y unas 80 farolas están sin suministro. Es este corte de luz el que ha impedido poner en funcionamiento uno de los tres baños autolimpiables del parque del río. El proceso de higienización requiere de una electricidad que ahora no existe. Por eso está cerrado con un candado.
El Ayuntamiento ha comunicado estos problemas a la Policía Nacional, desde donde explicaron que están en contacto con la empresa que gestiona el mantenimiento del parque para desarrollar la investigación.
Publicidad
El alcalde confió ayer en que puedan detener a los autores de estos robos. «Esperemos que las investigaciones fructifiquen», dijo Gragera, quien apuntó que pueden ser varias personas las que actúen de forma organizada en estos robos.
Los deportistas que recorren el parque a primera hora de la mañana o a última de la tarde tienen miedo, según dijo ayer el concejal socialista Hernán Álvarez, quien pidió al gobierno local que busque una solución. Entre la oscuridad y la niebla, algunos deciden cambiar de ruta.
Publicidad
La otra mitad del parque, entre el puente de la Universidad y el de la Autonomía, tiene luz.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.