Este verano, al salir de comprar en El Faro, los compradores tendrán tres carreteras para marcharse. La A-5 en dirección a Portugal o a Madrid, la avenida de Elvas hacia Badajoz y la tercera, dirigirse al ferial de Caya, incorporarse a una rotonda ... recién construida y entrar en la Ex-C1, más conocida como Ronda Sur. Esta vía de circunvalación les llevará al quinto puente sobre el Guadiana y a la carretera de Olivenza, poco antes del Corazón de Jesús, donde también hay nueva glorieta.
Publicidad
Las obras del tercer tramo de la Ronda Sur, el único que se ha comenzado a ejecutar, van a buen ritmo y esta nueva carretera ya tiene rotondas de acceso y cartelería. Cuando esté terminada por completo (tendrá 4 tramos en total), esta circunvalación enlazará la A-5 a la altura de Caya con la carretera de Sevilla y tendrá salidas a la carretera de Olivenza y Valverde. Costará en total unos 100 millones de euros. Por ahora la inversión es de 27,9 para construir el tramo 3, de cuatro kilómetros, entre el ferial de Caya y la carretera de Olivenza.
La obra de este tramo, a su vez, está dividida en dos lotes. El segundo, que discurre por la margen derecha desde el río hasta la carretera de Olivenza, está finalizado al 98% y cuenta con una rotonda cerca del Corazón de Jesús donde se podrá acceder a la circunvalación. El lote 1 está ejecutado al 85%. Incluye el puente de 420 metros sobre el río que está muy avanzado. Su ejecución es del 96% y está previsto llevar a cabo la prueba de carga a finales de mayo, según detalla la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda.
Si se cumplen todos los plazos, la obra terminará este verano y los pacenses ya contará con un 'trozo' de su circunvalación por el sur de la ciudad. De hecho, en la cartelería que se acaba de instalar en el ferial la Ex-C1 se señaliza como un acceso a Badajoz Sur y Olivenza.
Publicidad
¿Y cuándo se construirá un nuevo tramo? Aún no se sabe. Está previsto que la circunvalación se alargue desde la carretera de Olivenza hasta la de Valverde. Eso supondrá una nueva inversión de 20 millones de euros, pero no hay fecha para iniciar las obras.
Por el momento, la Junta de Extremadura ha sacado a concurso la redacción del proyecto de la obra del tramo 2. Actualmente están valorando las ofertas para adjudicar este servicio a una empresa. La adjudicataria contará con 332.600 euros para diseñar la ampliación de la Ronda Sur hasta la carretera de Valverde. Cuando se firme el contrato, el proyecto estará listo en 10 meses y se calcula que las obras se alargarán dos años. Es decir, como pronto, el tramo 2 estará listo en 2024.
Publicidad
Además de estos dos tramos, quedará pendiente el número 1 que conectará la carretera de Valverde de Leganés con la de Sevilla (que ya debería estar desdoblada). También el tramo 4 que unirá el ferial de Caya con la A-5 por esta carretera.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.