El establecimiento clausurado, el Wok Bufet del centro comercial Conquistadores. PAKOPÍ

Sanidad cierra un restaurante en Badajoz tras un brote con 25 casos de salmonelosis

Cinco de las personas aún permanecen ingresadas en el hospital y la Junta investiga las causas de esta intoxicación

Lunes, 12 de agosto 2024, 10:56

El Servicio Extremeño de Salud ha cerrado un restaurante en Badajoz tras detectar un brote con 25 casos de salmonelosis en la ciudad. Siete de las personas afectadas han necesitado hospitalización y cinco de ellas aún están ingresadas en el Hospital Universitario debido a la gravedad de sus síntomas.

Publicidad

Según ha podido saber HOY, el restaurante clausurado temporalmente es el Wok Buffet del Centro Comercial Conquistadores, ya que estás siento investigado como posible origen de la bacteria. Aún no está confirmado, pero el local permanecerá cerrado de forma preventiva.

En la puerta de este establecimiento, en la primera planta del centro comercial, han colocado un cartel en el que indican que están cerrados por asuntos personales y piden disculpas a sus clientes.

Desde Sanidad confirman que se ha aislado «salmonella en muestras de pacientes» y que al menos hay 25 notificados. «Las manifestaciones clínicas comenzaron tras haber comido en un restaurante de la ciudad. Se pusieron en marcha los protocolos establecidos de vigilancia epidemiológica y seguridad alimentaria previstos para estos casos y se continua con las actuaciones e investigaciones indicadas. Se procedió al cese temporal de actividad del establecimiento», detallan.

Según detallan algunos afectados, comieron en el restaurante el martes pasado y comenzaron a tener síntomas pocas horas después. Aún mantienen patologías estomacales debido a la bacteria.

La salmonelosis

La infección por salmonella, cuyos síntomas suelen presentarse entre las ocho horas y los tres días siguientes a la exposición, suele deberse a la ingesta de alimentos en mal estado, sobre todo huevos crudos o poco cocidos, carne (sobre todo aves), leche no pasteurizada o agua contaminada. De hecho, la bacteria que causa esta enfermedad vive en nuestro intestino y en el de los animales, muchas veces sin dar apenas síntomas, y se expulsa mediante las heces.

Los casos de esta enfermedad son más habituales en verano debido a las altas tempertaturas que facilitan las colonias de bacterias.

Los síntomas de esta enfermedad gastrointestinal (diarrea, a veces con productos patológicos en heces como sangre o mocos, fiebre, náuseas, escalofríos, dolor de cabeza y abdominal...) suelen durar pocos días y la mayoría de los afectados se recuperan sin tener que recurrir a los antibióticos, que es el tratamiento habitual en este tipo de intoxicaciones.

Publicidad

El huevo es uno de los alimentos más susceptibles de ser contaminado por esta bacteria, aunque no el único. Se han dado casos en gran variedad de alimentos, incluso han descubierto brotes relacionados con el consumo de frutos secos.

En el verano de 2018, por ejemplo, nueve mujeres resultaron intoxicadas en Badajoz por salmonella. Tras una investigación de Sanidad se determinó que el origen era un bacalao dorado que habían consumido unos días antes en un bar de la localidad. Fue uno de los mayores brotes antes de este de los 25 casos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad