.jpg)
.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El secretario del Ayuntamiento de Burguillos del Cerro, que se encuentra de baja por motivos médicos, ha sido condenado a 27 meses de inhabilitación especial ... para desempeñar un empleo o cargo público tras reconocerse autor de un delito de prevaricación administrativa consistente en adjudicar a dedo el contrato de las fotocopiadoras del Ayuntamiento.
En ese mismo juicio se sentaban en el banquillo el exalcalde de Burguillos del Cerro, Manuel Lima, y la exconcejala de Hacienda en el Consistorio, Begoña Badía, que finalmente no han sido condenados a pesar de que en la sentencia se les considera responsables de los mismos hechos.
En el caso del secretario municipal, la sentencia de conformidad pactada por el Ministerio Fiscal y el abogado de la defensa considerará probado que fue él quien, en su condición de cooperador necesario del delito de prevaricación administrativa, preparó el expediente para conceder el contrato de las fotocopiadoras a una empresa.
Ese contrato se hizo porque caducaba el contrato anterior, pero en lugar de respetarse las normas de contratación y ponerse en marcha un nuevo concurso, se adjudicó el contrato de forma directa a una empresa, una fórmula que es ilegal.
Existió por tanto el delito de prevaricación administrativa, aunque la pena que inicialmente se solicitaba contra él queda reducida porque se le aplican las atenuantes de confesión de los hechos y de dilaciones indebidas (la instrucción y el juicio se han retrasado más de lo razonable).
En la sentencia se recogerá que aunque el entonces alcalde y la concejala de Hacienda también se han reconocido autores de los hechos, actuaron de ese modo en la creencia de que el expediente que les presentó el secretario municipal era correcto, o lo que es igual, que «error vencible» del que se habrían podido percatar si hubiesen puesto la suficiente digilencia en averiguarlo.
Con la existencia de ese error, el delito debería ser considerado imprudente, pero el Código Penal se recoge que la prevaricación no puede cometerse de forma imprudente, por lo que no puede imponérseles pena alguna. En consecuencia, está acreditado que adjudicaron el contrato a dedo pero no tendrán castigo penal.
Con esta sentencia se pone fin a un procedimiento que se inició en el año 2017 cuando el consistorio de esta localidad, gobernado esa legislatura por Despierta Burguillos, que llegó al Consistorio con el apoyo de los Regionalistas Extremeños y el PP.
El Partido Popular ya reprobó en el año 2020 al exalcalde de Burguillos del Cerro, Manuel Lima, y la concejala de Hacienda, Begoña Badía, tras conocerse una sentencia anterior que obligaba al Ayuntamiento de Burguillos del Cerro a rescindir el contrato de alquiler de impresoras por no respetar la Ley de Contratación del Sector Público. El PP cuantificó entonces en 30.000 euros las pérdidas de este contrato irregular a la localidad.
Cuatro años después, esos mismos hechos han llegado a la AudienciaProvincial de Badajoz, en la que se han dirimido las responsabilidades penales derivadas de esa ilegalidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Ya hay nueve detenidos por el tiroteo entre clanes de Plasencia
Ana B. Hernández
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.