

Secciones
Servicios
Destacamos
J. M. M.
Domingo, 24 de marzo 2024, 08:24
Muy arropada por sus vecinos ha recorrido la talla de Nuestra Señora del Dulce Nombre de María las calles del Cerro de Reyes.
Antes de ... las siete y media de la tarde ya se empezaba a congregar gente en la parte interior de la rotonda de Las Grullas, algunos sentados en el pequeño muro de cemento de la zona central y otros directamente en el césped para aguantar mejor la espera, desde donde se tiene la mejor panorámica de la salida de la imagen de la parroquia de Jesús Obrero.
Galería de imágenes
Mientras tanto, una vez finalizada la eucaristía, dentro del templo se ultimaban los preparativos de la procesión. El joven grupo de costaleros doblaba sus costales, las mujeres colocaban sus mantillas y se encendían las velas del paso con el ruido de fondo de los primeros tambores.
Puntual, la cruz de guía asomó a las puertas de las iglesia a las ocho de la tarde y minutos después lo hizo el paso. La imagen se presentó ante sus vecinos sin la corona, que le fue puesta en la puerta de acceso a la iglesia.
El primer aplauso del gentío congregado ante el templo llegó con la 'levantá' de la talla, que avanzó lentamente hasta pisar la calle. Entonces fueron una plegaria y una saeta las que merecieron las palmas de los asistentes. «El Cerro de Reyes te espera», pronunció uno de los hermanos en esa oración.
Y hacia el barrio se dirigió la Virgen a buen paso, portada por 28 costaleros –de un equipo de 36 que se fue rotando durante la duración del desfile– dirigidos por el experto capataz Juan Carlos García Romero y acompañada por la banda de música Guzmán Ricis de Barcarrota.
Tras recorrer la glorieta de la Grullas, en el sentido del tráfico, la imagen del Dulce Nombre de María enfiló por la avenida Pablo Neruda y callejeó por el barrio antes de iniciar la vuelta a sus templo.
Ante la puerta de la asociación de vecinos, el cortejo se encontró un altar en el que estuvieron trabajando toda la tarde los miembros del colectivo vecinal.
Así, el recorrido de la talla del Dulce Nombre de María –que todavía se prolongaba en el momento de publicación de esta información– volvió a inaugurar las procesiones de la Semana Santa de Badajoz. Pese a ser el único desfile procesional que no entra en carrera oficial, ya que su recorrido no pasa ante la puerta de la Catedral, la hermandad sigue creciendo año tras año desde su fundación en 2012. Ya son dos centenares de hermanos los que la componen, aunque el cortejo siempre es más numeroso, ya que al mismo se unen todos los años los vecinos de la barriada vestidos de calle, lo que aporta un carácter popular a la procesión.
También la talla se va renovando y se han podido ver los nuevos respiraderos del paso, bajo los que se situaron los encargados de portar la Virgen a costal.
Los actos de la Semana Santa volverán al Cerro de Reyes el Viernes Santo, 29 de marzo, con el Via Crucis viviente que recrea la pasión de Cristo. Se celebra por la mañana, a partir de las once, y se inicia desde la sede de la antigua parroquia del barrio, ubicada en la calle Otumba.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.