Secciones
Servicios
Destacamos
Los soldados de la Brigada Extremadura XI, acuartelados en la base General Menacho de Bótoa, serán desplegados durante los próximos meses en Líbano y Letonia. Así lo ha asegurado este miércoles en Bótoa la ministra de Defensa, Margarita Robles.
La ministra aterrizó este mediodía en ... la base general Menacho. Ha visitado a soldados extremeños, y durante el 'briefing' que ha mantenido con el general jefe de la Brigada, Pablo Gómez Lera, ha informado que efectivos de la Extremadura XI viajarán a Líbano formando parte de la Operación 'Libre Hidalgo' de los cascos azules de Naciones Unidas. Los soldados extremeños partirán en noviembre de este año y estarán en la zona hasta mayo.
Asimismo, la Brigada participará en otra misión en Letonia a partir de junio de 2024. A diferencia de la anterior, esta está auspiciada por la OTAN, y tiene como objetivo servir de fuerza disuasoria ante una posible intervención de Rusia sobre la república báltica.
Durante su visita, la ministra se ha interesado por la opinión de los profesionales de Bótoa sobre diversos temas, como la marcha de la guerra en Ucrania.
Junto a Robles y el general Gómez, también ha estado presente el teniente general de la Fuerza Terrestre Carlos Melero y Claudio. Durante la visita han mostrado a la ministra el nuevo simulador adquirido que permite el manejo de los carros de combate Pizarro.
Este llegó a la base general Menacho el 22 de junio de 2022, será complementado en los próximos meses y reubicado en un espacio más amplio.
No será la primera vez que las fuerzas de Bótoa salen al exterior. Desde 1994, ha servido como unidad base en operaciones exteriores en 19 ocasiones, en países como Bosnia, Irak, Líbano, Mali y Letonia. La Brigada está compuesta por unos 3.600 militares y se organiza en un cuartel general, tres regimientos, un grupo de artillería, otro logístico y un batallón de zapadores.
En territorio nacional, ha contribuido en numerosas ocasiones al apoyo de autoridades y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en catástrofes naturales (inundaciones en Badajoz en 1997, el chapapote del 'Prestige' en 2002 y más recientemente en el temporal 'Filomena'), así como en la operación 'Balmis' y 'Misión Baluarte' de la lucha contra el Covid.
Durante la pandemia, han realizado 125 desinfecciones, 188 acciones de presencia en diversas localidades de Extremadura, y 178 acciones de apoyo a las FCSE.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.