Lograr el título de Gran Municipio permitirá a Badajoz avanzar en la división de la ciudad en distritos, acercar a los pacenses los trámites organizativos y agilizar el Ayuntamiento.
Publicidad
El alcalde, Ignacio Gragera, está convencido de que esta declaración supondrá modernizar el funcionamiento de la ciudad. Por eso, tras ganar las elecciones, presentó la iniciativa al pleno de julio, el primero con carácter ordinario tras ganar las elecciones con mayoría absoluta el 28-M.
El siguiente paso fue elevar el expediente a la Asamblea de Extremadura para su aprobación como ley autonómica. En este punto es en el que se encuentra la declaración, que el alcalde quiere tener solucionada este año para empezar a funcionar con el nuevo organigrama el 1 de enero de 2025. Al menos, con una estructura básica que se podría desarrollar en los meses siguientes.
El día que presentó su intención, Ignacio Gragera argumentó que el cambio servirá para reorganizar el Ayuntamiento. Ser un 'municipio de gran población' permite, por ejemplo, tener vicealcalde o celebrar plenos por distrito. Estas figuras, sin embargo, solo se dan en ciudades de gran tamaño como Madrid o Barcelona. Badajoz sí adoptará otras herramientas como el hecho de que el alcalde perderá atribuciones en favor de la Junta de Gobierno Local, que tendrá capacidad de aprobar medidas por su cuenta.
Las comisiones informativas que debaten los temas antes de ir a pleno también ganarán poder. El pleno municipal podría delegar decisiones en estos órganos.
Pero el gran avance será la división de la ciudad en distritos. El alcalde podrá delegar la gestión de un distrito a un concejal determinado y, también, hacer constar partidas en los presupuestos para esos distritos. Las juntas de distrito, según ha defendido Ignacio Gragera en alguna ocasión, podrán gestionar con más rapidez las peticiones de los asociaciones de vecinos. Y también pueden ubicar sus servicios en los centros cívicos.
Publicidad
Aunque ya están marcados en el reglamento de Participación Ciudadana, aún puede cambiar. El primer distrito agrupará a los poblados; el segundo a la Margen Derecha; el tercero une a Valdepasillas, Huertas Rosales, Llera, La Paz, María Auxiliadora, La Banasta y Las Vaguadas; el cuarto es Ciudad Jardín, Antonio Domínguez, Cerro de Reyes, Suerte de Saavedra y Los Montitos; el sexto es el Casco Antiguo, Santa Marina y Pardaleras; y el último reúne a San Roque, Cerro Gordo y La Pilara.
Pero todo esto depende de la tramitación que ya ha comenzado en la Asamblea de Extremadura. No se esperan sobresaltos porque se tramite con el acuerdo de todos los partidos con representación en la cámara, por lo que la declaración de Badajoz como Gran Municipio está más cerca.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.