Imagen de una huelga de trabajadores de FCC en 2016 HOY

Los trabajadores de FCC Badajoz preparan una huelga indefinida

Critican que a partir de junio la empresa «imponga» un nuevo cuadrante de trabajo donde «se vulnera la conciliación laboral y familiar»

efe

Viernes, 18 de mayo 2018, 14:50

Publicidad

El comité de empresa de FCC Badajoz y la sección sindical de CNT han comenzado los trámites para iniciar una huelga indefinida a mediados del próximo mes de junio debido a la «imposibilidad» de llegar a acuerdos con la concesionaria de limpieza para resolver los «problemas» que tienen los empleados.

En un comunicado, el comité de empresa ha lamentado que a partir del próximo 1 de junio la empresa «imponga» un nuevo cuadrante de trabajo donde «se vulnera la conciliación laboral y familiar» y se perjudica «gravemente» el poder adquisitivo de la plantilla.

Este cambio viene motivado por una sentencia de los tribunales que da derecho a los trabajadores de esta empresa a descansar 48 horas consecutivas semanalmente, ha explicado.

«Durante los ocho años que lleva la contrata en la ciudad, se han quitado 48 días de descanso anuales a los trabajadores. De un problema del que los empleados no tienen ninguna culpa, la empresa va a obtener un beneficio», ha apostillado.

Así, se pretende suprimir el domingo como día central de descanso, única jornada de que se disponía, y privar al trabajador de la oportunidad de trabajarlo «aportando de esta manera algo a la nómina mensual», a lo que se uniría la supresión de unos pluses que «hasta ahora nunca se habían quitado en los días de descanso».

Publicidad

El comité de empresa se ha referido también a las diferencias salariales «abismales» en relación con los trabajadores del mismo servicio en Mérida.

Además, ha criticado la «presión» a los empleados al instarles a finalizar unas rutas de barrido «imposibles de terminar», con la «excusa» de que existe «un plus de finalización por el que se absorben y compensan las horas extras».

También ha lamentado que no se haya negociado el convenio para 2018, pues la empresa ofrecía negociación «solo si se renunciaba a las demandas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad