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Plano de las obras que se realizarán en la Ronda Este de Badajoz. Gobierno de España

Transportes adjudica por 2,78 millones de euros la redacción del proyecto de la Ronda Este de Badajoz

El Gobierno adjudica la redacción del proyecto de trazado y construcción de la Ronda Este de Badajoz, que conectará la autovía A-81, la carretera N-432 y la autovía A-5

R. H.

Miércoles, 24 de julio 2024, 14:44

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 2,78 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción de la Ronda Este de Badajoz, que servirá para conectar la autovía A-81, la carretera N-432 y la ... autovía A-5, tratándose de un itinerario de competencia estatal al unir exclusivamente vías integradas dentro de la Red de Carreteras del Estado. El presupuesto estimado de las obras asciende a 80 millones de euros (IVA incluido).

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La actuación contempla una longitud aproximada de 7,5 km de autovía de nuevo trazado (desde el km 0 de la Ronda Sur de Badajoz al 392,500 de la autovía A-5), con dos calzadas de siete metros cada una, carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 m. y arcenes interiores 1/1,5 m.

Enlaces previstos en la Ronda Este de Badajoz

El trazado a desarrollar se iniciaría en la zona donde se ubicará el futuro enlace completo con la A-81, debiendo coordinarse con el TRAMO I correspondiente a la Ronda Sur de Badajoz de la Junta de Extremadura. En su cruce con la N-432, será necesario realizar el segundo enlace de manera que se resuelvan todos los posibles movimientos. En su desarrollo posterior, se cruza la carretera BA-022 de la Diputación de Badajoz, donde se planteará el enlace 3 completo. En su zona final, se sitúa el enlace con la Autovía A-5 unos kilómetros antes del enlace existente con la carretera N-V y BA 20. El enlace 4 sería del tipo «semidireccional» con todos los movimientos directos y los ramales cruzados a distinto nivel.

Puesto que el trazado de la A-5 se aproxima en ese área a la zona urbana de Cerro Gordo, se plantea realizar una variante de dicha A-5 de unos 3 km, desplazándola hacia el sur con el objetivo de ubicar ahí el enlace sin afectar al suelo urbano residencial.

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Se tendrán en cuenta los caminos de servicio laterales necesarios para asegurar la accesibilidad a todas las parcelas afectadas por la nueva autovía, así como para restituir la continuidad de los caminos existentes. Se proyectarán los pasos sobre o bajo la autovía necesarios para asegurar la permeabilidad transversal de la traza, al menos unas 15 estructuras.

La misión primordial de este proyecto es desarrollar, con el grado de detalle a la altura de un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción, la solución seleccionada en la aprobación definitiva del estudio informativo para el tramo de la Ronda Este de Badajoz, comprendida entre la Ronda Sureste de Badajoz y la A-5, cumplimentando todas las prescripciones establecidas.

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