Borrar
Así hemos narrado la manita del Barça al Valencia
Material incautado por la Guardia Civil en la operación. HOY
Tres detenidos por el robo de 5.000 metros de cable de cobre en Badajoz

Suceso en Extremadura

Tres detenidos por el robo de 5.000 metros de cable de cobre en Badajoz

La Guardia Civil busca a cuatro personas más integrantes del grupo delictivo y coautores de los hechos delictivos

R. H.

Miércoles, 5 de junio 2024, 11:48

5.000 metros de cable de cobre, con un peso de 1.550 kilos. Este el material que ha recuperado la Guardia Civil antes de que los ladrones pudieran venderlo en Badajoz.

Según explica el instituto armado, agentes del Euipo Roca de Badajoz ha detenido a tres de los integrantes de un grupo delictivo, todos ellos vecinos de Almendralejo, como supuestos autores de la sustracción de cable de telecomunicaciones pertenecientes a diferentes tramos de líneas aéreas de los términos municipales de Badajoz y Balboa, así como el cableado de una fábrica de Villafranco del Guadiana.

Estas acciones delictivas causaron cuantiosos daños en las instalaciones, valorados en más de 134.000 euros, además de los perjuicios a las empresas y usuarios.

La investigación se inició el pasado mes de febrero, cuando el Equipo ROCA de la Guardia Civil en Badajoz tuvo conocimiento de una serie de robos de cable de cobre de líneas aéreas de telecomunicación y eléctrica, que se estarían perpetrando dentro del término municipal pacense.

Con el análisis de imágenes de las cámaras de seguridad de empresas y desarrollo de la investigación, los agentes implicaron en las acciones delictivas a un grupo de personas, asentadas en Almendralejo, quienes se estarían desplazando en una furgoneta y un turismo a los puntos de comisión de los robos.

Modus operandi

La manera de proceder de este grupo era aprovechar la nocturnidad para cortar el cableado y sustraerlo, causando cuantiosos daños en las instalaciones y un perjuicio para las empresas y usuarios.

«Dada la clase de material sustraído, y ante la posibilidad susceptible de ser vendido en establecimientos gestores de residuos, se llevaron a cabo dispositivos de servicios en las inmediaciones de diferentes empresas dedicadas a esta actividad», explica la Guardia Civil.

Fruto de las investigaciones, a finales de este pasado mes de abril, los agentes, con la colaboración de otras Unidades de la Compañía de la Guardia Civil en Badajoz, interceptaron la furgoneta sospechosa cuando salía de un camino cercano a un olivar de esta capital pacense y se disponía a acceder a las instalaciones de unos de estos establecimientos gestores de residuos.

En la identificación de sus tres ocupantes, con antecedentes policiales, se les intervino en el interior del vehículo unos 1.500 kilos de cable de cobre «del que no pudieron acreditar su legítima procedencia», detalla la Guardia Civil. Además, también se les intervino diferentes herramientas utilizadas para la comisión de los robos.

Tras el análisis del material intervenido y la colaboración de operarios de telefonía y empresas afectadas por los diferentes robos, se pudo determinar que este material, coincidía con el sustraído en las diferentes líneas aéreas y eléctricas de términos municipales pacenses.

Cuatro integrantes

Con las pruebas incriminatorias, se les detuvo y fueron trasladados a dependencias oficiales de la Guardia Civil, instruyéndoles diligencias por la comisión de cuatro robos de cable de cobre en diferentes tramos de líneas telefónicas en Badajoz y Balboa, así como el cableado eléctrico de una fábrica en Villafranco del Guadiana y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Badajoz.

Ahora la Guardia Civil continua con las gestiones tendentes a la localización y detención de los otros cuatro integrantes del grupo delictivo coautores de los hechos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Tres detenidos por el robo de 5.000 metros de cable de cobre en Badajoz