Borrar
Urgente Uno de los menores imputados por el asesinato de su cuidadora, implicado en una agresión en el Marcelo Nessi
Rotonda de la avenida de Elvas que quieren derribar este año para construir otra 62 metros más cerca del centro. HOY
Tres nuevas obras agilizarán el tráfico en la avenida de Elvas

Tres nuevas obras agilizarán el tráfico en la avenida de Elvas

El Ayuntamiento quiere mover la rotonda del Edificio Metálico este año y urbanizar accesos que servirán a la barriada de Campus Civita

ROCÍO ROMERO

BADAJOZ.

Miércoles, 2 de marzo 2022, 07:25

El Ayuntamiento quiere mover la rotonda de la avenida de Elvas que queda delante del edificio metálico durante este año. Así lo indica el concejal, Carlos Urueña, y el concurso que acaban de publicar para contratar una asesoría externa que realice el proyecto. Además de esta obra, tienen otras dos pendientes y que requerirán de convenios con la Universidad y la Junta. Las dos servirán para agilizar el tráfico y permitir más movilidad a los conductores ante la llegada de nuevos vecinos con la futura barriada de Campus Civita.

La obra que está más próxima a comenzar es la nueva glorieta de la avenida de Elvas. El Consistorio dispone de un millón de euros para ello acogido al préstamo que solicitaron a finales de año.

¿QUÉ SE VA A HACER?

  • Nueva rotonda y demolición de la actual. Desplazan la glorieta más próxima al Edificio Metálico 62 metros hacia el centro de la ciudad para hacerla coincidir con la futura avenida que dividirá dos sectores distintos en la margen donde se construyen pisos.

  • Nuevo acceso entre la Universidad y el Hospital Universitario en la rotonda entre los dos. El vial al que se une, que es la actual avenida de la Ingeniería, continúa por el parque Científico y Tecnológico hasta Indra. Cuando se desarrolle la nueva barriada de Campus Civita, tendrá continuidad dividiendo dos fases de esta. El jueves se dio el primer paso para impulsar la primera fase.

  • Ampliación de la avenida de la Innovación y construcción de un nuevo tramo de la avenida del Parque Científico y Tecnológico. Lindará con la segunda fase de la barriada Campus Civita.

De ese millón ahora toman 13.440 euros para la empresa que se quede con la redacción del proyecto, que ha salido a concurso. Su encomienda será trazar la nueva glorieta, ubicada 62 metros más cerca del centro de la ciudad que la actual. En su día, se hizo desplazada hacia la frontera.

Las obras incluirá la demolición de la actual y el ajardinamiento del acceso a la Universidad. Esta, a su vez, tendrá que construir otra entrada a la altura de la nueva rotonda con acceso al campus universitario.

La historia ya es conocida. En 2003, la Demarcación de Carreteras de Extremadura, dependiente del Ministerio de Fomento, edificó esa glorieta sin tener en cuenta el lugar marcado para ella en la normativa urbanística de la ciudad. El Ayuntamiento aseguró en su día que le había señalado la ubicación dentro del planeamiento urbanístico y le requirió que lo respetaran. Sin embargo, la revisión del plan de ordenación aún estaba en tramitación y el organismo estatal no lo tuvo en cuenta.

El problema vino después, cuando los propietarios de los terrenos en la avenida de Elvas comenzaron la tramitación para desarrollar el suelo de la margen sin construir y la rotonda actual no coincidía con las conexiones y calles previstas en los planos que deben respetar los promotores. Esto implica que si mantienen la glorieta actual, las salidas y entradas a las nuevas urbanizaciones no coincidirían. El problema de fondo es que esa rotonda divide los dos sectores (9.2.3 y 9.2.4) en marcha. Y, de ahí, la urgencia en hacer la obra.

Hace una década se plantearon varias alternativas, como crear una doble rotonda al estilo de la que existe en la entrada a la ciudad desde Madrid. Pero finalmente entienden mejor tirar la rotonda y hacerla de nuevo ante la expansión de la avenida de Elvas.

Si quieren realizar las obras este año es porque el Ayuntamiento tiene firmado ese plazo antes de que terminen las obras de urbanización que ya llevan un tiempo, según explica el concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña.

De momento, van a encargar el proyecto para derribar esa rotonda, construir la nueva y hacer su conexión con la Universidad.

Por otro lado, el Ayuntamiento está pendiente de llegar a un acuerdo con la Junta y la Universidad para otras dos actuaciones encaminadas a mejorar el tráfico en esta parte de la margen derecha.

Una de ellas se localiza en otra rotonda, la primera junto al campus y más próxima al Hospital Universitario. Ahí, la Universidad debe ejecutar el enlace con el campus. Se trata de la avenida de la Ingeniería, cuyo asfaltado queda a pocos metros de la rotonda y gira para rodear el campus hasta la avenida de la Economía.

Por urbanizar

El concejal Carlos Urueña explica que ese vial atraviesa el campus hasta la Escuela de Industriales y continúa por el parque científico y tecnológico, pero queda una pequeña parte por urbanizar que es lo que deben hacer ahora. Esta conexión es importante no solo por la Universidad y por el hospital, dado que queda a la altura del aparcamiento que el SES construye ahora, sino que enlazará la propia avenida de Elvas con la nueva barriada Campus Civita.

La promotora de esta actuación, Civitas Pacensis, ha dado el primero paso para su urbanización y el pleno de este jueves autorizó el plan de viabilidad del primer sector. Ahí construirán 905 viviendas. Hay otros dos sectores más de 900 residencias, para los que está subsanando varios detalles de los planes de viabilidad. Esto es, que quieren impulsarlos también este año.

«Este sistema general (avenida) es importante porque será la conexión de esas urbanizaciones con la avenida de Elvas», explica el edil de Urbanismo, Carlos Urueña.

Hay que tener en cuenta que la ampliación de esa avenida será también útil cuando se amplíe el parque científico y tecnológico.

La segunda actuación se trata también de la extensión de otra calle en la misma zona. Esta supondrá la ampliación de la avenida de la Innovación, que actualmente termina más adelante de los Institutos de Investigación.

Según los planos facilitados por Urbanismo, está previsto que la avenida continúe una manzana más y gire hacia la futura urbanización de Campus Civita, de manera que amplíe la actual avenida del Parque Científico y Tecnológico, que es la que parte de la rotonda de la avenida Federico Mayor Zaragoza. Entre todos los tramos de las dos actuaciones que requieren convenios con la UEx y la Junta, urbanizarán 10.300 metros cuadrados.

A pesar de que se trata de pocos metros lineales, estas dos actuaciones y el desplazamiento de la rotonda agilizarán el tráfico en la avenida de Elvas. Irán uniendo tramos ya construidos y permitirán a los conductores optar por más salidas en la zona de la margen derecha que experimentará un gran desarrollo en los próximos dos años.

Las distintas promociones en marcha, la entrada en funcionamiento del centro logístico de Amazon este verano y la posterior inauguración de la terminal de carga ferroviaria de la plataforma logística supondrán un incremento de los coches y camiones que se desplacen desde la margen izquierda de la ciudad hacia la derecha. A todo esto se añadirá el futuro hospital de Quirón Salud, cuyas obras ya comenzaron a finales de 2021.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Tres nuevas obras agilizarán el tráfico en la avenida de Elvas