Secciones
Servicios
Destacamos
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha confirmado la sentencia que absuelve al exalcalde de Usagre de un delito de prevaricación administrativa del que había sido acusado por conceder la licencia urbanística a la planta fotovoltaica Núñez de Balboa. El alto tribunal de ... Extremadura ha desestimado los recursos presentados contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Badajoz, en la que quedaban libres de cargos el exalcalde de Usagre, Antonio Luna, y la ex teniente de alcalde de este municipio.
También fue juzgado un administrador de la empresa promotora que igualmente fue absuelto en una sentencia que imponía las costas a las dos acusaciones particulares por solicitar de forma temeraria una indemnización económica sobre la que ni tan siquiera se pronunció el tribunal.
En la sentencia quedó probado que el administrador de Eco-Energías del Guadiana S.A., Andreas Hinkelmann, presentó en el Ayuntamiento de Usagre una declaración responsable en la que comunicaba que la empresa ya contaba con los permisos necesarios para que le fuese otorgada la licencia urbanística, una afirmación que no era cierta porque no disponía de la autorización de ocupación de dominio público hidráulico ni tampoco de otros tres permisos.
La falta de veracidad quedó probada, pero el tribunal argumentó en su fallo que no existió el delito de falsedad porque el acusado se limitó a presentar el documento que había confeccionado y firmado un consultor especializado en proyectos industriales que había sido contratado por Eco-Energías de Guadiana, la empresa promotora de la planta.
Añadió el tribunal que la falsedad tampoco existió porque «la administración destinataria de tal documento, necesario para iniciar el procedimiento para la obtención de la licencia urbanística del proyecto, no se encontraba vinculada por tal declaración y podría haberla denegado previa comprobación de que los datos incorporados a la misma (singularmente los referidos a las autorizaciones) eran incorrectos».
La sentencia también absolvió de los delitos de prevaricación al exalcalde de Usagre, Antonio Luna, y a la ex teniente de alcalde, María Dolores Esteban, representada por el abogado pacense Ildefonso Seller, porque en la concesión de la licencia siguieron «los trámites esenciales del procedimiento» y se ajustaron a la legalidad administrativa aplicable.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.