María Isabel Hidalgo
Badajoz
Lunes, 20 de noviembre 2023, 07:23
Decenas de mayores han acudido en la última semana a las charlas formativas que la empresa de transporte Tubasa junto con el Ayuntamiento de Badajoz ha implementado en las pedanías.
Publicidad
Se trata de una acción formativa que pretende fomentar el uso del transporte urbano entre las poblaciones pacenses y la ciudad. «Muchas de las personas que vienen a Badajoz los fines de semana lo hacen en coche porque desconocen como funciona el servicio de bus a demanda, por eso no lo utilizan», explica el inspector de Tubasa encargado de las charlas, José Antonio Leal.
Este servicio que funciona de manera exclusiva en las pedanías pacenses durante los fines de semana y festivos, pretende comunicar las poblaciones con la ciudad los sábados y domingos, que es cuando se interrumpe el servicio de línea regular que funciona durante la semana. «Antes de implantar la línea de los fines de semana habíamos recibido quejas de los usuarios, que se quedaban en este periodo de tiempo desconectado de la ciudad», afirma Leal.
Para darle mayor rentabilidad al servicio la empresa que se encarga del transporte creó hace un año la 'Buskme', un servicio que funciona a través de la aplicación de Tubasa.
Esta herramienta permite al viajero reservar el viaje desde su población hasta el punto que desee de Badajoz, para ello es necesario hacer una reserva indicando el día y la hora a la que se hará uso de ese servicio.
Precisamente el uso de esta aplicación es la mayor dificultad a la que se enfrentan estos mayores, aunque casi todos están ya familiarizados con el uso del teléfono móvil.
Durante la hora que dura la clase, José Antonio Leal les da las indicaciones necesarias para que puedan reservar sus autobuses.
Publicidad
«Realizamos la simulación de una reserva, para ello le enseñamos a descargar la aplicación y les mostramos sus usos», explica.
La aplicación tiene dos líneas de uso, una de ellas se centra en las líneas habituales y la otra gestiona el bus a demanda.
Para hacer uso de la aplicación es necesario estar registrado e introducir la tarjeta de crédito. «Esto último es un problema para muchos usuarios que por su edad tienen asimilada una desconfianza por la que no se atreven a dar sus datos personales».
Publicidad
La tarjeta de crédito o débito sirve para recargar el saldo desde la aplicación, el cobro del viaje, que cuesta 1,20 euros, se carga de manera automática al hacer la reserva y esta solo puede realizarse dentro del horario establecido. Los sábados de desde las 07.00 horas hasta las 11.00 horas y los domingos de 10.00 horas a 11.00 horas.
El servicio a demanda también se ha extendido a Badajoz, donde es necesario el uso de Buskme para solicitar el servicio nocturno de sábados y festivos.
Gévora, Alcazaba, Novelda o Sagrajas son algunas pedanías que han recibido esta formación, que no será la única durante el próximo años. Gracias a estos cursos se espera un aumento en la demanda de este servicio.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.