Jaime Corral, jefe de Neumología del Hospital de Cáceres

«El caso de tuberculosis en Badajoz no es ningún motivo de alarma, sí para controlar»

Los médicos diagnostican a un enfermo en un colegio de la capital pacense y vigilan a 24 personas, pero el especialista llama a la calma: Hay muchas formas de diagnosticarlo y tratamientos estandarizados

Rocío Romero

Badajoz

Martes, 12 de noviembre 2024, 07:19

«No es ningún motivo de alarma, sí es un motivo para actuar y controlar. Pero no es alarma». Así de calmado responde el jefe de Neumología del Hospital de Cáceres, Jaime Corral, cuando se le pregunta por el caso de tuberculosos detectado en el colegio Juventud de Badajoz ... , donde tres de los 24 contactos han dado positivo, a la espera de pruebas complementarias que confirmen la infección.

Publicidad

Jaime Corral especifica que ha leído las informaciones de HOY sobre este diagnóstico, que no conoce de primera mano, pero sí que puede poner luz sobre la enfermedad en general.

«Hay que empezar por el principio. La tuberculosis es una enfermedad que siempre ha existido y existirá. Es la enfermedad infecciosa que más mata en el mundo de toda la vida», explica. Pero existen distintas formas de diagnosticarlo y el tratamiento está estandarizado.

Como se transmite por vías respiratorias a contactos estrechos, es una enfermedad de declaración obligatoria y los datos quedan registrados por áreas de salud. Por eso sabe que «a veces en una semana hay dos casos y en tres meses, ninguno». En los últimos doce meses, en Badajoz se han dado 6,69 casos por cada 100.000 habitantes y en Don Benito-Villanueva, 15. En cambio, en Cáceres, 3,74, y hay áreas con menor incidencia.

El riesgo de esta infección va parejo al contacto estrecho (varias horas juntos cada día), médicos y personas con inmunodepresión.

«Desgraciadamente hay casos que son más alarmantes en su comunidad como residencia o colegios». Pero aún así, incide, este caso de Badajoz no lo es. Como ya se ha hecho, una vez que existe un diagnóstico, se rastrean los contactos estrechos del caso origen y a su familia, se le aplica prevención y se le sigue.

Publicidad

El jefe de Neumología de Cáceres advierte que es relativamente frecuente ver casos, pero no es una epidemia. «Vamos a seguir detectando, ojalá lo pudiésemos erradicar, pero es imposible».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad