¿Qué ha pasado hoy, 13 de febrero, en Extremadura?
Las dependientas del supermercado Spar colocan polvorones en las estanterías. J.V.ARNELAS

Los turrones ya llegan al súper

Campaña ·

La subida del precio del cacao encarecerá el precio de unos dulces que han llegado a las estanterías dos meses antes de que comience la Navidad

Martes, 22 de octubre 2024, 07:26

Ante la mirada incrédula de muchos clientes las dependientas de supermecados Spar comenzaron la semana pasada a llenar de turrones y polvorones las estanterías de ... la tienda en la que trabajan.

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Unos dulces que llegaron a su almacén el pasado mes de septiembre, cuando muchos clientes aún hacían la compra con el bañador puesto y las fábricas de turrones comenzaron a distribuir sus pedidos. «Esta campaña es de las más complicadas que tenemos a lo largo del año, porque la planificación es clave para poder llegar a tiempo con los productos», apunta el encargado de la campaña de Navidad en Spar, Paco Peces.

Los turrones y mantecados que ya están a disposición del público fue el pedido que Peces realizó en los meses de mayo y junio a las fábricas, que es durante el verano cuando comienzan a producir. Con el surtido de turrones ya en tienda este grupo de alimentación, al igual que otros de la ciudad, decidieron comenzar con su venta. «En septiembre montamos una pequeña estantería con turrones blandos y duros para ir abriendo boca a los clientes», subraya Peces.

Una iniciativa que ha comenzado a surtir efecto en clientes como Teresa García, que llegó al supermercado buscando polvorones de almendra. «No son para mí, yo intentaré no comer nada hasta el puente de diciembre, pero a mi nieto le encantan y voy a darle una sorpresa», decía entusiasmada por poder adquirir ya este manjar. Otros clientes preferían pasar de largo entre las estanterías sin mirar estos dulces. «Tengo la sensación que la Navidad empieza antes cada año, casi estamos en pantalón corto y ya tenemos los turrones en la mesa», decía Andrés Fernández, que fue hasta el supermercado para hacer la compra del mes.

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Pese a que muchos de estos clientes consideran que esta campaña es de las más consumistas del año, algunos ya miran precios para ir haciendo acopio. Como Mari Carmen Calero, que aprovechó su visita a la tienda para llevarse a casa los primeros turrones. «Los precios son cada vez mayores, prefiero aprovechar y comprar todo poco a poco para no ser consciente del gasto que supondría comprarlo todo junto», dice convencida.

Una medida que según Peces está muy extendida entre la clientela, ya que asegura que a partir del 25 de diciembre y en plenas fechas navideñas no venden ninguno de estos productos. «Después de Nochebuena es muy difícil vender esto, lo que nos obliga a rebajar bastante el precio para darle salida», cuenta Paco.

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Subida del cacao

A los turrones que salieron a la venta en septiembre se le sumó la semana pasada el resto de dulces; mantecados, mazapanes, bombones y turrones de cacahuete, pistachos, chocolate o crema catalana. Estos últimos son los que más se venden, según cuenta el gerente. «Estos tiempos de ventas son similares en todos los supermercados porque todos seguimos la misma línea».

Con una previsión similar a la del año pasado, del que cuenta que fue una buena campaña, Peces afirma que la venta de turrones ha disminuido en los últimos años. «Los clientes ya no quieren una tableta grande de turrón, prefieren paquetes individuales que vienen en pequeñas dosis», señala.

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Unas dosis en las que no se comercializan los turrones más buscados, que son los de chocolate. Las ventas de este producto duplica a los turrones tradicionales y que este año han experimentado una subida que irá entre un 15% y un 20% a causa del aumento del precio del cacao.

Este ingrediente presente en muchos de los bombones y dulces, que se consumirán estos meses, ha aumentado su precio un 73%. Esto es consecuencia de las dificultades que se están dando para su producción a causa de la sequía que sufren las regiones en las que se cultiva.

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Una subida que se verá reflejada también en el precio de los bombones, que crecerá un 10% respecto al año anterior. «No es algo que nosotros hayamos estipulado. Es así en todas las superficies comerciales porque a nosotros nos han llegado más caros», zanjó Peces.

Pero los productos con cacao no serán los únicos que suban de precio. El coste de turrones como los de Alicante o Jijona también subirá ligeramente, al igual que el de los mantecados y mazapanes.

«Esta campaña es de las más complicadas. La planificación es clave», argumentan desde Spar

Los únicos precios que se mantienen como en años anteriores es el de los mantecados, que ronda los 4,99 euros el kilo.

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Con la campaña ya comenzada, solo queda esperar al mes de noviembre, que será cuando las tiendas multipliquen su oferta de otros productos propios de la época como embutidos, mariscos y bebidas, a los que se les sumará la decoración que dará inició a la campaña fuerte de ventas navideñas.

Mientras, a falta de villancicos, los paladares más navideños ya pueden disfrutar de todos los mantecados que han llegado a sustituir a los helados, que hasta hace unas semanas refrescaban el calor del verano.

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