El alcalde, Francisco Fragoso, en el pleno de esta mañana. hoy

El último pleno de Fragoso

El alcalde dimitirá el día 15 de junio de su cargo, por lo que este lunes dirige su última sesión

Rocío Romero

Badajoz

Lunes, 31 de mayo 2021

Francisco Fragoso presidió este lunes el pleno del Ayuntamiento de Badajoz por última vez. Salvo que exista algún asunto de trascendencia y de carácter urgente, hoy ha sido la última mañana en que Fragoso se ha sentado en el sillón de alcalde en el salón de plenos. Termina así una etapa que abrió hace ocho años, cuando tomó el relevo de Celdrán.

Publicidad

Fragoso dimitirá del cargo el próximo 15 de junio, cuando se cumplan dos años de la última investidura, y el portavoz de Cs, Ignacio Gragera, quedará como regidor en funciones hasta que el pleno de investidura se celebre diez días después. Fragoso se mantendrá como concejal hasta la votación de Gragera. Lo hará para cumplir el pacto que suscribió con Cs tras los comicios de 2019. Al estar los dos bloques tan ajustados (14 votos suman PP, Cs y el concejal no adcrito Alejandro Vélez, frente a los 13 del PSOE y Podemos), es indispensable que todos los concejales del tripartito voten. Una vez que Gragera sea ya alcalde, Fragoso se marchará del Consistorio y Francisco Javier Gutiérrez volverá a ser edil por el PP.

Así que esta mañana de lunes ha sido la última de Fragoso como presidente del pleno, que es el órgano donde se deciden los asuntos más importantes.

Avenida de Villanueva

Entre los asuntos que han salido adelante esta mañana uno ha tenido un marcado carácter político y sentimental, como la sustitución del nombre de la avenida de Villanueva por avenida Miguel Celdrán. Se trata de una propuesta popular impulsada por dos exconcejales del PP, Antonio Ávila y Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, sin que haya trascendido el número de firmas que le apoyan. Fragoso ha intervenido en varias ocasiones para defender la iniciativa y debatir con el socialista Ricardo Cabezas, que se mostró en contra. Al término del debate, Fragoso se ha emocionado. El ahora alcalde comenzó en política como concejal de Juventud con Celdrán hace 25 años y, para él, como ha dicho esta mañana, Celdrán es su padre político.

El cambio de nombre ha salido adelante con el apoyo del PP, Cs y el concejal no adscrito, Alejandro Vélez, y la abstención de Podemos. Pero el PSOE ha criticado el procedimiento. «Don Miguel renunciaría a un trato privilegiado como este», afirmó el portavoz de los socialistas, Ricardo Cabezas. La concejala de Podemos, Erika Cadenas, opinó que «falta consenso popular» y propuso cambiar el nombre a la plaza de Conquistadores por Miguel Celdrán. Este extremo no ha salido adelante.

Habrá otra calle para Consuelo Rodríguez Píriz, exconcejala del PP que falleció este invierno a causa de la covid-19. Salió adelante con el apoyo del PP, que lo proponía, y Cs, mientras que el concejal no adscrito Alejandro Vélez y Podemos se han abstenido. El PSOE votó en contra.

Publicidad

Los Rostros

Entre otros temas, el pleno aprobó el rechazo a las pretensiones de un centenar de vecinos de Los Rostros para regularizar sus construcciones acogidos a la nueva Ley del Suelo. Como ya informó HOY, los informes de Urbanismo descartaban esa posibilidad. El PP ha querido agilizar los primeros derribos antes de dejar la Alcaldía. Pero los tiempos han corrido en su contra y ahora falta la orden judicial para acceder a propiedad privada. Cuando llegue esa orden, marcarán un nuevo día para las demoliciones.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado una modificación presupuestaria de 19,1 millones de euros. Con este dinero amortizarán el préstamo firmado en diciembre con el que están previstas distintas inversiones en la ciudad sin límite temporal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad