El Consejo de Gobierno autorizó ayer al SES para contratar el suministro e instalación de un PET-CT en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Badajoz. Este equipo, conocido como PET-TAC, cuenta con un presupuesto de 2.700.000 euros, el 80% será financiado con cargo a los fondos europeos Feder.
Publicidad
El PET-TAC (tomografía por emisión de positrones) sirve como prueba diagnóstica. Al paciente se le inyecta un contraste y el equipo usa una cámara para distinguir cómo funcionan los órganos o detectar anomalías. Se trata de una herramienta muy utilizada para buscar tumores en oncología, por ejemplo, especialmente si hay metástasis.
Actualmente Extremadura solo cuenta con un PET-TAC y también está en el Hospital Universitario de Badajoz. Este equipo es del año 2006, por lo que el nuevo lo sustituirá.
Desde el Servicio Extremeño de Salud destacan que se trata de un equipo de última generación «que posibilitará la realización de exploraciones técnicamente avanzadas con alta fiabilidad científica y confort para el paciente».
«Permitirá obtener imágenes de fusión con información molecular y localización anatómica precisa, mejorando considerablemente el rendimiento diagnóstico y ahorrando tiempo y recursos», añaden desde el SES.
Por el momento, el Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto. Ahora el SES debe sacar a contratación la compra de este equipo para que sustituya el actual.
Esta nueva tomografía se unirá a otros equipos que se han incorporado en los últimos años al Hospital Universitario, especialmente al servicio de oncología. A principios de febrero comenzó a funcionar en Badajoz el primero de los cuatro aceleradores lineales que ha comprado el SES con las donaciones de la Fundación Amancio Ortega. Los otros tres serán para Cáceres, Mérida y Plasencia y en total, los cuatro, han costado 12,9 millones de euros. Esta máquina no es de diagnóstico, como el PET-TAC, sino de tratamiento, para radiar los tumores.
Publicidad
El Universitario cuenta, en total, con dos aceleradores lineales y ambos están renovados. Además del de Amancio Ortega, en 2018 el SES invirtió 3,9 millones de euros en otro acelerador de última generación. La renovación de estos equipos es importante porque los antiguos sufrían averías que provocaban molestias a los pacientes y los nuevos cuentan con mejor tecnología, más precisa.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.