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Natalia Reigadas
Badajoz
Lunes, 1 de marzo 2021, 22:18
Joaquín Macías trabaja en el edificio Eurodom, junto a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valdepasillas. Vive en el Cerro Gordo. «No me queda ... otra que venir en coche. Llevo en estas oficinas tres meses y aparcar es desesperante. Si tengo que mover el coche a media mañana, directamente es imposible. Incluso he buscado una plaza para alquilar, pero no hay nada».
Hace 14 años que los vecinos de Valdepasillas esperan contar con un parking subterráneo. El barrio está saturado y encontrar aparcamiento supone un reto. Se trata de una zona muy poblada, con edificios grandes, y también numerosos servicios, entre ellos, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Jefatura Provincial de Tráfico o, más recientemente, la Comisaría de la Policía Local. A estos se unen muchos negocios privados como el centro comercial Carrefour o la Clínica Clideba y muchas otras consultas médicas.
La solución definitiva parecía inminente en 2019. En junio de ese año el Partido Popular y Ciudadanos firmaron un pacto de legislatura con 30 puntos que debían cumplir en los cuatro años que iban a compartir el Gobierno, entre ellos, turnarse en la alcaldía. De las 30 condiciones, 11 eran urgentes y debían ponerse en marcha en los primeros 100 días de Gobierno y esa lista incluía iniciar un expediente para promover un parking en Valdepasillas. Poco después, sin embargo, la coalición aclaró que el aparcamiento subterráneo sería impulsado por una empresa privada. Sin embargo, no llegó ningún avance en esos primeros 100 días ni dos años después. HOY ha consultado si hay cambios al respecto, pero no ha obtenido respuesta del Consistorio pacense.
«Yo tengo garaje, pero cuando viene alguien a visitarte, tienes que avisarle que deje el coche en el centro comercial o lejos para ir andando. Muchos días nos tapan la cochera los vehículos mal aparcados y la doble fila es un problema grave», explica Remedios Vidal, vecina del barrio.
Como esta residente relata, y muchos coinciden, todos los edificios de esta zona se construyeron con garaje, pero en una época en la que solía haber un coche por familia. Ahora lo más habitual son dos. También hay numerosos pisos compartidos, con los de los estudiantes llegados de otras localidades, que a veces cuentan con varios vehículos. A esto se une la población flotante que acude a cualquiera de sus servicios.
Este es el caso de David Vega, comercial. «El problema de Valdepasillas, además, es que se trata de avenidas grandes y cuando tengo que traer cosas, me cuesta mucho aparcar cerca de los sitios. A mi me han multado dos veces en Badajoz y las dos veces ha sido en esta zona porque no me quedaba otra que dejar el coche mal o llegar tarde».
La saturación de coches se aprecia en los aparcamientos que hay entre urbanizaciones donde se suben a las aceras o están en las medianas. «Eso se ha convertido el algo normal, siempre hay coches encima de las aceras», se lamenta Remedios Vidal.
El proyecto de crear plazas en el subsuelo de Valdepasillas no es nuevo. Ya en 2007 el Ayuntamiento anunció la construcción de un parking en la avenida Sinforiano Madroñero con más de 600 plazas (costaría 8 millones de euros). Un año después se supo que iría acompañado de un segundo parking en la calle Alconchel con otro millar (15 millones de presupuesto). Las empresas asumirían la inversión para crear los subterráneos y luego tendrían la concesión para recuperar su presupuesto.
El objetivo era que ambos estuviesen en servicio en 2012 solucionando los problemas de estacionamiento en la zona con 1.600 plazas en total, pero la crisis económica dejó parados ambos proyectos.
En estos año se han puesto en marcha otras propuestas en Valdepasillas. Se cambiaron los estacionamientos en batería por los de línea en varias vías, incluida Sinforiano Madroñero, pero la capacidad sigue siendo insuficiente.
El de Valdepasillas no es el único subterráneo que paró la crisis en la ciudad. Había otro previsto en la calle Prim, en el centro. Llegó a ser adjudicado a una empresa, pero finalmente no firmó el contrato. Hace un año que el Consistorio mostró su intención de volver a sacar a concurso este proyecto, pero tampoco hay novedades.
También había previstos parking en los hospitales Universitario y Perpetuo.
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