

Secciones
Servicios
Destacamos
La barriada de Llera está rodeada de manchas negras. Los incendios de pastos han arrasado los alrededores de esta zona y los vecinos están en pie de guerra. Hay miedo a que uno de estos fuegos llegue hasta las casas, por lo que exigen que se sancione a los dueños de los terrenos que no desbrozan las malas hierbas.
Es la solicitud de Jesús Luengo, presidente de la Asociación de Vecinos de Llera. «Estamos rodeados de campo, las hierbas se secan y arden. Son parcelas sin desbrozar, pero esos terrenos tienen unos dueños», se lamenta Luengo que solicita al Ayuntamiento de Badajoz que sancione a los propietarios para que el año que viene se limpien los terrenos.
Los peores incendios han tenido lugar a finales de julio y desde que comenzó agosto, y varios de los fuegos han sido intencionados. El pasado 31 de julio, por ejemplo, un hombre que se desplazaba en motocicleta fue prendiendo fuego a pastos y matorrales y provocó cuatro focos de incendio , dos de ellos entre Llera y las Vaguadas. Los bomberos tuvieron que emplearse a fondo durante varias horas para que las llamas no se acercasen a los chalés de la zona.
El pasado fin de semana otro fuego se acercó a las casas que hay cerca de las pista de fútbol sala, en la parte baja de Llera. En esta misma zona, recuerda Jesús Luengo, tuvo lugar uno de los peores incendios que ha vivido Llera. Fue hace dos años y las llamas alcanzaron las fachadas de varias viviendas.
No quieren que se repita «o que al final arda una casa». Por esa razón piden la intervención urgente en la zona, para que se desbroce lo que queda sin quemarse. Esta semana se esperan altas temperaturas, el riesgo de incendio es muy elevado y en este barrio pacense viven con el miedo de ver arder los alrededores.
El presidente vecinal explica que en el mes de mayo se reunieron con representantes del Ayuntamiento y ya les indicaron el problema de los incendios cada verano. Desde el Consistorio les indicaron que los propietarios de terrenos tienen la obligación de desbrozarlos o crear cortafuegos. «Les mandan una carta, pero lo que hace falta es que les multen si no lo desbrozan para que el año que viene lo hagan y no arda».
La ordenanza municipal permite castigar a los dueños que no cuiden sus terrenos. De hecho, el año pasado el Consistorio sancionó al responsable de un terreno en la barriada de Llera con 1.200 euros por no tener su parcela limpia. El afectado recurrió la multa, pero el juzgado ha dado la razón al Consistorio pacense.
Las multas para los que no desbrocen pueden ir de 750 euros a 1.500. En el mes de mayo el Ayuntamiento envió 1.450 cartas a los dueños de suelo, ya fuesen solares dentro del núcleo urbano o campos en el extrarradio. Les recordó su obligación de limpiar las malas hierbas por seguridad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.