«Mi vida política municipal acaba aquí, pero hay más vida». Con esa actitud ha salido este miércoles la todavía concejala de Cultura, Paloma Morcillo, del despacho del alcalde de Badajoz. Ignacio Gragera le ha comunicado a primera hora de la mañana que no ... figurará en su equipo para las elecciones de mayo.
Publicidad
Paloma Morcillo recibió una llamada de teléfono del alcalde el lunes por la noche para citarla a la mañana siguiente. Las tareas de la jornada no le permitieron acercarse al despacho y, cuando iban a verse, sobre las dos de la tarde, Gragera la emplazó a este miércoles. En el momento del aplazamiento, Gragera ya había comunicado a los populares Francisco Javier Gutiérrez y Jesús Coslado que no contará con ellos para intentar revalidar en el cargo. A Juancho Pérez, edil de la FMD, le había informado de que irá en la lista, pero a partir del número 16 y, por tanto, de difícil salida.
Morcillo explica a HOY que ella continuará desempeñando su trabajo hasta las elecciones. Ahora tiene entre manos la organización de la feria del Libro, que ha venido desarrollando en los últimos años incluso cuando otras ciudades como Madrid o Sevilla la habían suspendido por la pandemia. Le hubiera gustado continuar en el cargo para cerrar proyectos que tiene en mente, pero reconoce que ya no será posible.
Morcillo, de profesión periodista, se convirtió en concejala en el año 2011, durante el último mandato de Celdrán. Se ha mantenido en el cargo todos estos años, con una interrupción de seis meses tras las últimas elecciones. En la candidatura de 2019 aparecía en el décimo puesto, pero el PP obtuvo nueve ediles. Tuvo que esperar a que se produjera la primera baja en las filas del PP, la de Dolores Álvarez Nogués, para que el entonces alcalde, Francisco Fragoso, contara con ella. En ese compás de espera trabajó como asesora de Fragoso en el Ayuntamiento, vinculada a los temas de Cultura. Por tanto, ha sido concejala con Miguel Celdrán, Francisco Fragoso e Ignacio Gragera.
Publicidad
Con 55 años, ha trabajado durante once años y medio con el PP en el Ayuntamiento. Paloma Morcillo agradece al partido estos años de confianza y recomienda al próximo concejal de Cultura que llegue con «muchas ganas». «Es una delegación con mucho trabajo, poco presupuesto y menos personal», asegura.
En los últimos meses su delegación se ha visto envuelta en algunas polémicas, como el cierre de las bibliotecas municipales por falta de personal y el retraso del inicio de curso en las escuelas de música. Parte de estos problemas se deben al reducido presupuesto que el gobierno local aprobó para Cultura en sus últimas cuentas, que se encuentran prorrogadas.
Publicidad
El PP está relevando en las últimas horas a los concejales que llevaban más años en su equipo y a todos el alcalde les argumenta la necesidad de renovar el grupo municipal.
Este miércoles, el PP ha comunicado que contará con Antonio Cavacasillas, actual primer teniente de alcalde, que entró en el Ayuntamiento en 2019 y que ha estado a punto de ser el candidato hasta que la dirección decidió fichar al alcalde de Cs. Junto al nombre de Cavacasillas han aportado el de Mariema Seck, profesora de Religión de 25 años.
Se espera que el PP vaya publicando más nombres en los próximos días, antes de que el PP celebre el acto oficial de presentación de candidaturas el domingo en Mérida con la presencia de la presidenta regional del partido, María Guardiola, y el presidente andaluz, Juanma Moreno.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.