Ver 26 fotos
Ver 26 fotos
Deportistas agarrados a barras intentando desafiar a la gavedad, el rostro del esfuerzo y la superación y la Torre Bujaco y el Arco de la ... Estrella de fondo. Esa es la imagen que se ha repetido este domingo en el centro de Cáceres, desde las 10.00 horas, en una novedosa carrera de obstáculos que promete consolidarse como un evento más en el calendario deportivo de Extremadura.
Publicidad
Bajo el nombre 'Santuario Race', organizado por el centro deportivo Asfit y con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres, 200 corredores se han dado cita en una prueba de diez kilómetros y 30 obstáculos repartidos por diferentes puntos de la ciudad. Ha partido desde la Plaza Mayor y ha llegado hasta el Santuario de la Virgen de la Montaña para regresar al punto de inicio.
A lo largo del recorrido ha habido obstáculos de todo tipo inspirados en el entrenamiento militar para poner a prueba la habilidad, la precisión, la fuerza, la superación en altura, así como elementos de suspensión.
Los más vistosos y con mayor dificultad se han podido ver al final del recorrido, en la Plaza Mayor. Allí, a eso de las 11.00 horas, ya se congregaban numerosos curiosos y familiares de los participantes, que han recibido al primer clasificado con gritos de apoyo.
Publicidad
Juancri Saénz ha sido el vencedor tras una hora de carrera. «Ha sido espectacular. Muchas cuestas, pero muy bonita«, contaba este deportista llegado del pueblo sevillano de Utrera para participar específicamente en esta primera edición. «Somos compañeros de los organizadores de esta cita y cuantos más seamos más difusión. El Ayuntamiento tiene que seguir apostando por ellos porque esta carrera ha sido espectacular», comentaba Juancri apenas unos minutos después proclamarse ganador en la categoría élite.
Él empezó en 2016 a participar en este tipo de carreras y desde entonces ha acudido a cuatro campeonatos mundiales, cuatro europeos y cinco nacionales. Este año ha sido tercero de España por equipos y campeón de Andalucía.
Publicidad
En Cáceres, además de la categoría élite, la prueba ha contado con los participantes populares, que a su vez se dividen en individual, zagales (para los más pequeños) y equipos a los que se premia el trabajo conjunto para superar los obstáculos.
La salida de todos ellos ha estado guida por el director del centro deportivo Asfit, Álvaro Sevilla. «Es un un orgullo organizar esta prueba no solo porque vivo aquí y he desarrollado aquí mi carrera, sino porque se realiza en un entorno urbano, ya que normalmente se hacen más alejadas de la ciudad. Así le damos mayor visibilidad a Cáceres y a este tipo de deporte, que es uno de los más globales que existe porque aúna fuerza y destreza», ha afirmado.
Publicidad
Con el nombre de 'Santuario Race' también han querido hacer un homenaje al centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Montaña, como un acto más dentro de todos lo que se han programado en los últimos meses.
Los organizadores y el Ayuntamiento, en palabras de la concejala de Deportes, Noelia Rodríguez, esperan que esta carrera marque un antes y un después en el deporte de la ciudad. «Estoy segura de que será la primera de muchas ediciones y juntos vamos a lograr consolidarla como un referente en el mundo de las carreras de obstáculos», ha destacado Rodríguez.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.