Valentín Pacheco, como presidente del pleno de ayer, bajo el cuadro del Rey Juan Carlos. :: J.REY

El PP dijo 'no' al referéndum sobre Monarquía o República

J. J. G.

Viernes, 20 de junio 2014, 07:17

Mientras en el Congreso de los Diputados se celebraba el acto de proclamación del nuevo rey de España, Felipe VI, a 300 kilómetros de ese foco de máxima actualidad, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cáceres, se desarrollaba un debate en torno a Monarquía y la República como modelos de Estado. Lo había suscitado una moción de IU.

Publicidad

El acto de proclamación del nuevo rey también fue la causa de que el pleno de ayer no pudiera ser presidido por la alcaldesa Elena Nevado porque, como senadora, acudió al Parlamento. Por primera vez en lo que va de mandato ha tenido que ser sustituida al frente de un pleno, en este caso por el primer teniente de alcalde, Valentín Pacheco. La ausencia de Nevado fue criticada por el PSOE, que denunció que Nevado optó por estar «en un acto fuera de Cáceres en segunda, tercera o cuarta fila» en vez de «cumplir sus obligaciones» en la ciudad. El equipo de Gobierno rechazó estas críticas y acusó al PSOE de «falta de lealtad» institucional con la ciudad y el Estado. Recordó que había propuesto cambiar el día del pleno a hoy viernes y que la oposición se negó a ello. Además resaltó que la alcaldesa ha representado a los cacereños en un acto histórico como otros alcaldes invitados al acto, pertenecientes a «todos los partidos políticos».

IU pretendía en su moción que la Corporación inste al Gobierno central a convocar un referéndum para que los ciudadanos puedan elegir libremente entre Monarquía y República. La propuesta fue rechazada por el pleno, con los votos contrarios del PP. El PSOE se abstuvo, aunque uno de sus ediles, Miguel López, optó por ausentarse del salón durante la votación de este punto para no incurrir en indisciplina de grupo. Sólo hubo tres votos a favor, de IU y de la concejala no adscrita, Marcelina Elviro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad