J. J. González
Jueves, 3 de julio 2014, 07:33
Más seguridad para los ciclistas. Al menos es lo que pretende el Ministerio de Fomento en las rotondas de los tramos urbanos de sus carreteras nacionales mediante la habilitación de carriles especiales para las bicicletas. Los está habilitando estos días en dos glorietas de la N-630: la del ferial y la del Cefot y hay planes para continuar en otras rotondas. Los aficionados a las dos ruedas saludan todo lo que sean infraestructuras para las bicis, pero algunos son escépticos al considerar que el carril debería tener continuidad y no limitarse de forma aislada a una rotonda. «Me parece absurdo que el carril se haga sólo en la rotonda y no exista ni antes ni después», afirma Mabel Pintado, perteneciente al club ciclista Pelín, uno de los existentes en la ciudad, en los que se agrupan practicantes de este deporte y a los que hay que sumar otros muchos colectivos integrados por simples aficionados a salir de ruta con amigos.
Publicidad
Los automovilistas y ciclistas que hayan pasado estos días por la rotonda del ferial se ha encontrado con las tareas de señalización del carril bici, que comenzaron el lunes y continuaban ayer miércoles. Los operarios trabajan en la habilitación de otro carril especial en la glorieta de la entrada al campamento militar. A estas dos rotondas con carril bici hay que sumar otra, la del N-521, en el acceso al Cuartillo y la Residencia Asistida, donde fue habilitado hace ya más de cuatro año. En todos estos casos se trata de carreteras nacionales pertenecientes al Ministerio de Fomento, que tiene entre sus planes habilitar estos mismos viales de bicicletas en algunas rotondas más de la ciudad.
El objetivo que se marca Fomento es aumentar la seguridad de los ciclistas, aunque haya o no carriles bicis que tengan continuidad a partir de las rotondas o antes. En el caso de la de la carretera de Trujillo, sí lo hay a continuación, en el parque del Cuartillo, pero no así en las del ferial y el Cefot, donde estos espacios para las dos ruedas se encuentran aislados. El carril bici más cercano a la glorieta del ferial se interrumpe a la altura de la gasolinera de Pasarón y pertenece al vial que arranca en el V Centenario. Es un tramo de cuatro kilómetros construido por el Ayuntamiento en 2011, con cargo al Plan E. En principio se había previsto llegar hasta el recinto ferial, con un presupuesto de medio millón de euros, pero al fina se quedó en Pasarón, 700 metros menos, aunque cabe señalar que se optó por hacerlo más ancho para servir de ida y vuelta.
Al limitarse sólo a las rotondas, los ciclistas consideran que no tiene demasiada utilidad. Así lo piensa Mabel Pintado, quien ironiza: «las bicis no son sólo para las rotondas». En su opinión, la ciudad debería tener carriles especiales en todo el tramo urbano en la mayor parte posible, como en las capitales donde hay carriles bus. José Pedro Vecino, de la tienda y club Bicicletas Cáceres, también opina que debería haber continuidad: «no tiene fundamento hacerlo sólo en la rotonda», dice y señala que, en todo caso, debería habilitarse en un espacio separado de los viales de la rotonda, es decir como carril aislado con el fin de garantizar una seguridad completa: «debería sacarse hacia afuera, como si fuera un paso de peatones, pero para bicis».
Ceda el paso
José Pedro Vecino advierte de otro problema, que ya es conocido por los ciclistas desde hace varios años en la rotonda de la N-521, la del acceso al Cuartillo. Se trata de las señales de la preferencia que tienen los coches sobre las bicis toda vez que estas últimas deben ceder el paso y así está indicado en los puntos de abandono de la rotonda: «te crees que puedes ir confiando pero no es así», afirma.
Publicidad
En este mismo sentido se manifiesta Pedro García Mora, del Club Rueda, una veterana y activa entidad creada en 1982. «Si hacen un carril bici en una rotonda y tenemos que ceder el paso, la prioridad es del coche», explica para referirse a que la situación existente en la glorieta del Cuartillo. García Mora resalta que el código de circulación dice que los ciclistas tienen prioridad en las rotondas: «la prioridad es para el más débil y en este caso el débil es el ciclista». Precisamente, sobre la rotonda del ferial, recuerda que hace casi justamente un año, el 8 de julio de 2013, sufrió un accidente al ser arrollado por un coche que procedía de la Cañada. «En esa rotonda tuve un accidente hace un año, un coche me dio y volé quince metros», recuerda. El percance le ocasionó magulladuras y contusiones de las que tardó en recuperarse varios meses. En su opinión «toda infraestructura que se haga es bueno para la utilización de la bici», afirma y añade que las administraciones deberían invertir más en carriles bici para promover este medio de transporte y pide más concienciación ciudadana hacia el ciclista.
La ciudad cuenta con unos 16 kilómetros de carriles bici. El más largo es el de la Ronda Norte, con 8 kilómetros, y le sigue el comprendido entre la glorieta del V Centenario y Pasarón, con cuatro kilómetros.
Publicidad
«En la rotonda del ferial sufrí un accidente con la bici hace justo un año en julio de 2013»
«No tiene fundamento sólo en la rotonda y el carril debería sacarse hacia afuera»
«Me parece absurdo que el carril bici se haga sólo en al rotonda, sin continuidad»
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.