J. J. G.
Viernes, 3 de julio 2015, 08:15
Es arquitecto y socio de una empresa inmobiliaria que, como otras de la ciudad, participa en la comercialización de las plazas del futuro aparcamiento que se construye en Primo de Rivera. El arquitecto Antonio Ibarra es uno de los cuatro concejales de Ciudadanos y él mismo difundió ayer un comunicado para aclarar su relación con la empresa concesionaria del parking, Riosa-Herce. Según explicó, además de su actividad profesional como arquitecto es socio de una sociedad mercantil dedicada , entre otras actividades, a la comercialización de activos inmobiliarios. La actividad incluye la comercialización de plazas de aparcamiento que pone a la venta Riosa-Herce.
Publicidad
Las plazas se venden (en realidad como concesión por 40 años, que es el plazo de la concesión del parking) por 16.500 euros, con IVA y las inmobiliarias que participan en la comercialización se llevan su porcentaje. En el caso de la empresa de la que es socio Antonio Ibarra recibe 200 euros por cada plaza que venda. Hasta la fecha han sido ocho, según explica el concejal, que aclara que su empresa firmó un acuerdo con Riosa-Herce en 2014 «es decir mucho antes de mi toma de posesión como concejal!». Además, matiza que esta misma labor de comercialización de plazas las llevan a cabo otras muchas inmobiliarias de la ciudad. En todo caso, ha querido aclarar esta situación por los principios de transparencia que defiende su partido. Ibarra anuncia que, como establece la ley, se abstendrá en plenos y comisiones cuando se pueda dar lugar a «algún conflicto de intereses con mi actividad profesional».
Precisamente, el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, anunció ayer que no considera conveniente la paralización del parking, como pide el grupo socialista, por el perjuicio económico que podría causar a las arcas municipales. Polo criticó todo el proceso del proyecto, por considerar que ha faltado participación ciudadana, y cree que podría haberse optado por otras alternativas para su ubicación, como el Parque del Príncipe, pero cree que a estas alturas sería «irresponsable» pedir la paralización porque supondría el pago de unas «indemnizaciones» millonarias a la empresa concesionaria que resultaría «inasumibles» para el Ayuntamiento.
Sin embargo, el portavoz del PSOE, Luis Salaya, insistió en que su grupo presentará una moción en el próximo pleno para pedir informes jurídicos y técnicos que determinen las consecuencias económicas que tendría renunciar a esta infraestructura, mediante una negociación con la empresa concesionaria. El PSOE considera «inviable» este parking y votó en contra en la pasada Corporación.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.