J. J. González
Jueves, 1 de octubre 2015, 07:47
La misma cantidad, o casi la misma, que se ha pagado este año. El Ayuntamiento mantendrá congelada la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2016 a pesar de que finalmente ha decidido mantener la revisión catastral, cuyo efecto de subida en un 10 por ciento será compensado con la disminución del tipo impositivo que aplica el Consistorio hasta el porcentaje en vigor hace cuatro años. Así, el ciudadano pagará prácticamente lo mismo de IBI en 2016.
Publicidad
El propietario de un piso con valor catastral de 50.000 euros ha pagado este año un recibo de 410 euros y en 2016 pagará casi la misma cantidad, concretamente sólo dos euros más, 412. Si embargo, el próximo año el valor catastral habrá aumentado un 10 por ciento, hasta 55.000 euros. Si a este nuevo valor se aplicara en 2016 el gravamen del IBI aprobado por el Ayuntamiento en el pleno del pasado julio, el 0,81, el recibo subiría hasta 445,5 euros, es decir 35,5 euros más, lo que supondría un 8,6 por ciento de incremento. Para evitar que se dispare el IBI el próximo año tras el aumento de los valores catastrales en un 10 por ciento aprobado por Hacienda para Cáceres, el Ayuntamiento anulará los tipos impositivos fijados en el pleno de julio para que de forma automática pasen a entrar en vigor los que figuran en la ordenanza fiscal anterior, es decir los de 2011, los que se aplicaban antes de la subida del IBI en un 10 por ciento obligada por del Gobierno central. Aquella subida obligó al Ayuntamiento a pasar del 0,75 al 0,82 en el tipo. En el pleno de julio se decidió una ligera bajada, hasta 0,81, pero a la vista de que Hacienda revisará al alza el valor catastral, el Ayuntamiento regresará al 0,75 de hace cuatro años. Sin la revisión catastral, el recibo del IBI sería ligeramente más barato en 2016, con el tipo impositivo aprobado en julio, el 0,81. Para un piso de 50.000 euros serían cinco euros menos. Sin embargo, al final no habrá ni ligera bajada ni fuerte subida sino casi congelación. Con el 0,75, por ese mismo piso se pagarán 412 euros en 2016, apenas dos euros más.
Es la decisión que ha tomado el equipo de Gobierno a la vista de la confusión creada con la aprobación de la revisión catastral por parte del Ministerio de Hacienda. Como publicó ayer este periódico, fue el propio Ayuntamiento el que pidió tal revisión de los valores al Catastro el pasado mes de julio, pero debido a un error de comunicación. La delegación territorial del Catastro (ver copia de la carta) se dirigió al Ayuntamiento para recordarle que podía solicitar la revisión de los valores en un 1,10 por ciento, cuando en realidad se trata de un coeficiente multiplicador del 1,10, lo que supone un aumento del valor del inmueble del 10 por ciento y no del 1,10 por ciento. Ello supondría una subida en el recibo del IBI en torno al 8,5 por ciento.
La concejala de Economía, María Guardiola, explicó a este periódico que se ha optado finalmente por bajar los tipos en lugar de solicitar la anulación de la revisión catastral con el argumento de que se ha incurrido en un error. «Ya está aprobada la revisión y el trámite de anulación sería más largo», reconoce Guardiola, para quien, en todo caso, resulta oportuno esa revisión al alza porque los valores catastrales de Cáceres son de 1995 y están ya muy desfasados.
«Recibimos una comunicación errónea del Catastro y en función de ese dato el Ayuntamiento hizo sus cálculos», indica la concejala para señalar que en principio se pensaba que el impacto de la subida de los valores sería mínimo. Guardiola explicó ayer mismo a la portavoz de CáceresTú, Consolación López, la situación creada por el error y la solución que se adoptará. CácerseTú le había pedido explicaciones por ser el grupo que apoyó al PP en el pleno de julio para bajar el tipo del IBI en el 0,81. Este grupo respaldará también la anulación de ese gravamen para regresar al 0,75 y evitar la subida.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.