

Secciones
Servicios
Destacamos
Sergio Lorenzo
Miércoles, 9 de marzo 2016, 07:22
Constructor y alcalde de Losar de la Vera. Esas son las dos ocupaciones del socialista Germán Domínguez Martín, que desde hace unos días tiene una sentencia firme de la Audiencia Provincial de Cáceres. Se le condena por construir un chalé de tres plantas en una zona protegida, cuando la licencia concedida por el Ayuntamiento solo permitía una caseta de aperos. En esos momentos, Domínguez era concejal del equipo de gobierno.
El alcalde ha sido condenado a un año de prisión, pagar una multa de 4.050 euros y estar un año «inhabilitado para el ejercicio, profesión u oficio relacionado con la promoción y construcción».
La misma condena recae sobre el particular que le encargó hacer el chalé, Roberto C. M. quien es descrito en la sentencia como médico «y activista en el ámbito de la ecología». De hecho, ha formado parte del partido ecologista Equo, presidió una plataforma en defensa del Río Tajo, y salió elegido en 2015 concejal de la localidad toledana de El Carpio de Tajo, por el partido Ganemos Carpio, que fue vinculado a Podemos. El pasado 2 de marzo renunció como concejal.
Los hechos que generan esta condena se remontan al año 2007, cuando Roberto C. M. decide hacer obras en una parcela que tiene en Losar de la Vera, en el paraje 'Los Lomos', contratando al constructor Germán Domínguez, primer teniente en aquellos momentos. Solicitaron en el Ayuntamiento una licencia para el cierre de la finca y otra para construir una caseta de aperos, que les concedieron el 5 de diciembre de 2007. Pero lo que levantaron fue una edificación de tres plantas. La primera de unos 33 metros cuadrados y las dos restantes de 100 cada una, con ventanas abiertas en las dos plantas superiores, con chimenea y servicios. Los agentes de la Guardia Civil que declararon en el juicio indicaron que era claramente una vivienda.
No urbanizable
Sin embargo, el terreno en el que se edificó el chalé está calificado como suelo no urbanizable de protección especial ecológico-ambiental, al estar en la zona de los pinares del río Tiétar, destacando la presencia de enebros, especie que está incluida en el catálogo regional de especies amenazadas de Extremadura como 'vulnerable'.
La Fiscalía también acusó al entonces alcalde, el socialista Juan Antonio Martín Serrano, pero fue absuelto en primera instancia por el Juzgado de lo Penal de Plasencia, en sentencia del 15 de julio de 2015. La Audiencia Provincial confirma su absolución y rechaza en este punto el recurso presentado por Ecologistas en Acción al que se sumó la Fiscalía. No se considera probado que conociera que la licencia para la caseta de aperos fuera utilizada intencionadamente para levantar una vivienda.
Pero tanto el juzgado como ahora la Audiencia sí consideran que el constructor, en su calidad de profesional y de concejal, tenía que conocer que se no se ajustaba a la licencia las obras lo que se estaban haciendo en ese paraje de Los Lomos.
Germán Domínguez accedió a la alcaldía de Losar de Vera en octubre de 2013 y fue reelegido en las elecciones municipales de mayo de 2015. El PSOE logró siete concejales, por dos del PP y otros dos Extremeños.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.