REDACCIÓN
Miércoles, 13 de abril 2016, 08:42
El Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres ha alegado, ante la intención de la Junta de revocar a la ciudad el título de Zona de Afluencia Turística, lo que impide abrir tantos domingos y festivos como en los últimos años, hasta 16, que el 65% de los turistas habrían comprado o tendrían previsto comprar en los establecimientos cacereños, lo que se traduce en un gasto anual de 22 millones.
Publicidad
Así lo reflejan los datos del Plan de Comercio, que fueron detallados ayer por el concejal de Turismo, Raúl Rodríguez, ante la Comisión de Comercio y Turismo.
El edil ha informado de las alegaciones presentadas por el consistorio y que se centran en «datos objetivos que señalan que esta declaración y la apertura de festivos en la ciudad es beneficiosa para la economía cacereña».
Ha señalado también que Cáceres es «uno de los destinos urbanos de interior donde más han crecido los ingresos derivados del sector turístico y donde más empleo se ha creado», según un estudio de Exceltur, que aglutina a las 25 empresas más importantes del sector.
La tasa de variación del empleo turístico en Cáceres durante la anualidad 2011/2012 (justo antes de la declaración de Cáceres como Zona de Gran Afluencia Turística) fue del -7,6%, «lo que significa destrucción de empleo», ha precisado el concejal. En cambio, tres años después de la declaración, la tasa de variación interanual del empleo turístico en Cáceres, en 2014/2015, ha sido del 10,4%, es decir, «que se ha revertido la situación, haciendo crecer el empleo en este sector en 18 puntos desde 2011».
En cuanto a empresas relacionadas con el comercio, en diciembre de 2012 el número era de 621 en Cáceres, mientras que a finales de 2015 la cifra ascendió a 651, en coincidencia con la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, lo que supone un aumento de 4,83%.
Publicidad
Además, según Rodríguez, cada visitante que llegó a la ciudad el pasado año gastó, de media, 156 euros al día, según datos de la propia Junta de Extremadura, de los que 31,56 euros fueron para compras en comercios (regalos, libros, productos típicos...)
«Eso supone que el gasto en compras por los turistas es de 22 millones de euros al año, destinados al comercio y que no se realizará en Cáceres si los establecimientos están cerrados», ha aseverado el concejal de Turismo.
Publicidad
Inmoral
Por otra parte, el equipo de Gobierno volvió a criticar ayer a la concejala del PSOE, María Ángeles Costa, por ser «juez y parte» en foros donde se debaten asuntos relacionados con el sector comercio, teniendo en cuenta que es gerente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca).
Para el PP, se trata de una situación «inmoral» porque «su actividad profesional está en conflicto de intereses directo». El equipo de gobierno ya pidió un informe jurídico sobre la situación.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.