REDACCIÓN
Miércoles, 28 de diciembre 2016, 07:42
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras mostraron ayer su abierto rechazo a la decisión adoptada por la alcaldesa, Elena Nevado, de autorizar al sector del comercio la apertura del 17 de diciembre de 2017 (domingo), en lugar del 15 de agosto, tal y como se había votado en el Consejo Sectorial del Comercio y como apoyaba Aeca.
Publicidad
Como se ha informado, los acuerdos del citado Consejo no son vinculantes para el Ayuntamiento, que, sin embargo, solía dar por bueno hasta ahora lo aprobado en el seno de este órgano, donde se sientan representantes de partidos políticos, trabajadores, empresarios y consumidores.
De este modo, la Federación del Comercio de UGT anunció ayer que se plantea abandonar el Consejo de Comercio «al no respetar la alcaldesa de la ciudad la decisión de este órgano», al tiempo que expresa su «indignación y malestar».
Elena Nevado, dice UGT, «se salta a la torera» esta decisión y acuerda «unilateralmente y arbitrariamente» que sea el 17 de diciembre, en sustitución del 15 de agosto. «No merece la pena estar presente en este órgano si la alcaldesa no respeta las decisiones democráticas». «No podemos participar sólo para avalar la opinión del Ayuntamiento, sino para defender los intereses de los comerciantes, consumidores y trabajadores», añaden desde UGT.
Grandes empresas
Además, el sindicato reprocha a la alcaldesa que «sólo ve por los ojos de las grandes empresas, sin tener en cuenta al pequeño comercio, a los consumidores y menos aún a los trabajadores del sector que también tienen derecho al descanso y a conciliar la vida familiar y laboral».
Publicidad
Hay que recordar, en este sentido, que la Federación Empresarial Cacereña (FEC) sí respalda la fecha del 17 de diciembre apelando a que es positivo para el «gran comercio», puesto que se trata de un mes habitualmente de mucho consumo.
También Comisiones Obreras criticó ayer a Nevado por haber hecho «oídos sordos» a la recomendación del Consejo Sectorial de Comercio.
Desde la Federación de Servicios de CC.OO. se advierte de que «si el Ayuntamiento no va a tener en cuenta la opinión del sector, expresada de manera consensuada en el Consejo Sectorial, no tiene sentido pertenecer a este órgano y se plantea su salida».
Publicidad
Para CC.OO., el cambio en los festivos de apertura local para el año 2017 «contraviene lo acordado por mayoría en el Consejo, perjudica a los trabajadores del comercio en la ciudad porque masifica los días de apertura en este mes y les resta un día de vacaciones y descanso».
El sindicato reconoce que «el Consejo es sólo un órgano consultivo», pero argumenta que «su amplia representatividad le otorga valor a lo aprobado». Para Comisiones Obreras, la decisión de la alcaldesa ha constituido una «sorpresa porque por primera vez no ha respetado este acuerdo del sector».
Publicidad
Asimismo, recuerda que en la reunión «los representantes políticos se abstuvieron y no defendieron en ningún momento el cambio de fechas que después se ha acometido».
Hay que recordar que de los 10 festivos y domingos de apertura del comercio, ocho se eligen en el Consejo Regional de Comercio y dos los marca cada Ayuntamiento. En el caso de Cáceres serán el 24 de abril, sobre el que no hay controversia, y el 17 de diciembre.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.