EFE
Viernes, 27 de enero 2017, 08:19
La zorrita, El ama del cura, El mumbrú o La culebra son algunas de las 17 danzas ancestrales que bailarán Los Negritos de San Blas de Montehermoso, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional y que data del siglo XVI.
Publicidad
La alcaldesa de Montehermoso, María del Mar Mateos, explicó ayer en la presentación de esta fiesta en Cáceres, que esta edición «será un tanto especial», ya que los mayordomos estarán compuestos por los miembros de la Asociación Cultural y Folclórica Sabor Añejo. De esta forma, «las dos asociaciones más importantes que llevan nuestras tradiciones por todo el mundo, Los Negritos y Sabor Añejo, estarán por las calles estos días, se unirán», agregó la regidora.
La alcaldesa, acompañada por el tamborilero y dos negritos, también se refirió a la leyenda que establece el origen de estas fiestas: una familia humilde cada día de San Blas se acercaba al pueblo a pedir limosna después de bailar para los vecinos; temerosa la familia de que se cansaran de recibirlos, deciden tiznarse la cara con una corcha de la dehesa para hacerse pasar por otra familia, algo que no consiguen.
La fiesta comienza la víspera de San Blas, en la jornada de las Candelas. Ya el día 3, se celebra la procesión y la exhibición de danza por parte de los negritos.
Por su parte, el diputado de Turismo de la Diputación, Fernando Grande Cano, agradeció ayer a todas las generaciones de montehermoseños «que han trabajado para conservar y difundir su patrimonio», al tiempo que recordaba el esfuerzo económico de la institución provincial en apoyo a estas fiestas.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.