Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 7 de febrero, en Extremadura?
Fachada de la casa de los Paredes-Saavedra. ::
Los dueños de Atrio compran una casa palacio en la Ciudad Monumental

Los dueños de Atrio compran una casa palacio en la Ciudad Monumental

Está en la calle Ancha y la destinarán a vivienda, aunque no descartan que en un futuro funcione también como alojamiento hotelero

María José Torrejón

Martes, 7 de marzo 2017, 23:30

La Casa Palacio de los Paredes-Saavedra tiene nuevos dueños. Acaba de ser adquirida por los propietarios del hotel Atrio, Toño Pérez y José Polo, según han confirmado ellos mismos a este diario. Ubicado en la calle Ancha, el edificio está situado a escasos metros del hotel Atrio de la Plaza de San Mateo, de cinco estrellas.

«Estamos muy ilusionados», indica José Polo. Los empresarios han comprado el inmueble para fijar aquí su residencia. No obstante, no descartan que en un futuro pueda funcionar también como alojamiento. «No está decidido. Estamos viendo las posibilidades del edificio», agrega Polo con cautela. En cualquier caso, se trataría de habitaciones vinculadas a la marca Atrio.

Se trata, cuenta, de un proyecto que irán desarrollando «con mucha calma». De ahí que todavía no tengan plazos para llevar a cabo una rehabilitación. En estos momentos, se encuentran investigando la historia de la casa para saber qué partes son originales y cuáles son añadidos posteriores.

La Casa de los Paredes-Saavedra se levantó hacia finales del siglo XIV y comienzos del siglo XV y se reformó profundamente en el XVI. Cuenta con elementos de estilo mudéjar, gótico y renacentista. Ocupa un solar de 570 metros cuadrados con una superficie construida en tres plantas. Está enclavado en el corazón de la Ciudad Monumental, frente al Parador de Turismo y junto a la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de la Diputación.

«Los Paredes eran del linaje Delgadillo, de Valladolid. Vinieron a Cáceres con las huestes castellanas que participaron en la reconquista de la villa. Esta casa perteneció a un hijo del camarero Sancho de Paredes Golfín», se puede leer en la placa informativa que hay en la fachada principal del edificio. De su fachada sobresale la ventana mudéjar y la gótica, según consta en la web del Ayuntamiento. «Destacan el esgrafiado que adorna una de las ventanas laterales y los escudos de las familias Paredes-Saavedra y Paredes-Golfín», apostilla el Consistorio.

El edificio que acaban de comprar los dueños de Atrio se puso a la venta en el año 2010. El inmueble tiene escudos heráldicos, suelos de cantería, patio porticado y jardín.

«Seguimos apostando por la Ciudad Monumental de Cáceres. Queremos hacer algo especial. Tenemos la responsabilidad de arreglar la casa para los próximos 300 años», resume José Polo. Atrio afianza así su presencia en el recinto intramuros. Aquí abrió en 2010 su lujoso hotel vinculado a la cadena Relaix&Chateaux. En su interior alberga su afamado restaurante, reconocido con dos estrellas Michelín.

La adquisición de la Casa de los Paredes-Saavedra no es la única noticia inmobiliaria que tiene la Ciudad Monumental como escenario. Recientemente la Fundación Gaspar del Búfalo ha presentado su proyecto para dar vida a un inmueble sin uso, también ubicado en el recinto intramuros.

En este caso, se trata de la Casa de los Vargas-Figueroa, situada en la Cuesta de la Compañía y anexa a la Casa del Sol. Los misioneros de la Preciosa Sangre, dueños del inmueble, invertirán 1,5 millones de euros en transformar el edificio en un albergue y un restaurante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los dueños de Atrio compran una casa palacio en la Ciudad Monumental